En el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó alrededor de 109.3 millones de pesos a través de diversos juicios fiscales, 43 por ciento más frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Datos de la dependencia muestran que entre enero y marzo de 2024, la autoridad fiscal ganó un total de cinco mil 470 casos contra contribuyentes que adeudaban impuestos, tenían discrepancias en sus contribuciones, entre otras situaciones.
Te puede interesar: SAT: paso a paso para utilizar el Simulador para la Declaración Anual
En general, el SAT disputó nueve mil 963 juicios contra contribuyentes y morosos en los tres primeros meses del año. Es decir, ganó aproximadamente seis de cada 10 de estos casos ante los tribunales.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los juicios pueden empezar porque las personas adeudan el pago de impuestos, porque no reportaron todas sus contribuciones, hay errores en sus declaraciones anuales, por citar algunos casos.
Si bien hay un aumento en el número de juicios, los expertos consideran que se debe a que el SAT cada vez más tiene mayor información de los contribuyentes a través de los medios digitales que han sido implementados desde hace un par de años, y no necesariamente a una “cacería de brujas” como se especuló al inicio de la presente administración.
“Simplificaron trámites a costa de tener un mayor control sobre las personas. Ahora, el SAT tiene más elementos a la mano para detectar si una persona está al corriente o falló en su declaración, lo cual es bueno siempre y cuando se aplique de manera objetiva”, consideró Manuel Velázquez, experto en derecho fiscal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la mayoría de los casos, agregó, la autoridad tratará de agotar todos los recursos a su alcance, que suelen ser visitas de inspección o invitaciones para regularizar el pago de impuestos, pues estos procesos suelen ser largos y costosos tanto para el SAT como para los contribuyentes.
La Secretaría de Hacienda registró que el fisco ganó dos mil 65 juicios en primeras instancias por 60 mil 467.6 millones de pesos, así como mil 172 en segunda instancia, que representaron 20 mil 534.7 millones de pesos.