Ventajas de contar un seguro de gastos médicos mayores

Existen aún muchas personas que carecen de la cultura del seguro y desconocen la importancia de contar con uno

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · miércoles 7 de junio de 2023

Contar con un seguro de gastos médicos puede evitarte muchos inconvenientes / Foto: Pixabay

Un imprevisto en tu salud puede poner en riesgo tus finanzas personales, afortunadamente existen mecanismos como los seguros, que te ayudan a reducir el impacto en este tipo de situaciones.

En la actualidad se ve un aumento en los costos de hospitalización, medicinas, consultas médicas, por esto contar con un seguro de gastos médicos mayores se convierte en una necesidad cada vez más apremiante, ya que este tipo de seguro te ofrece una cobertura amplia y brinda una serie de beneficios clave que protegen tanto la salud como la estabilidad financiera de las personas.

Lee tambien: ¿Qué deberías hacer si atropellas a alguien?

Te damos 5 razones para que consideres contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores:

  1. Cobertura Integral: Incluye consultas médicas, hospitalización, cirugías, medicamentos, terapias y otros tratamientos necesarios. Las coberturas se extienden tanto a enfermedades como a lesiones accidentales, brindando tranquilidad en situaciones imprevistas.

  2. Acceso a una Red de Proveedores de Salud: Los asegurados pueden acceder a una amplia gama de médicos, especialistas, hospitales y clínicas de calidad. Además, algunas pólizas también brindan la opción de buscar atención médica fuera de la red, aunque a un costo ligeramente mayor.

  3. Protección Financiera: Contar con un seguro adecuado garantiza que no tenga que preocuparse por los gastos médicos exorbitantes y permite enfocarse en la recuperación sin el estrés de la carga económica.

  4. Programas de Prevención y Bienestar: Estos programas pueden incluir chequeos médicos periódicos, vacunaciones, programas de pérdida de peso, asesoramiento nutricional y descuentos en gimnasios u otros servicios relacionados con la salud. Estas iniciativas fomentan una vida saludable y ayudan a prevenir enfermedades antes de que se conviertan en problemas mayores.

  5. Asistencia y Servicios Adicionales: Algunos seguros ofrecen servicios adicionales como asistencia médica telefónica las 24 horas, servicios de ambulancia, atención dental y óptica, entre otros.

Algunos aspectos antes de contratar este producto:

  1. La suma asegurada. Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.
  2. El deducible. Es la participación del asegurado en el costo de un siniestro. Toma en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible*.
  3. El coaseguro. La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.
  4. Periodo de espera. Es un periodo de tiempo establecido en la póliza (a partir de la contratación del seguro), durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
  5. Preexistencia. Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, que por consecuencia no están cubiertos por el seguro.
  6. Las exclusiones. Son aquellas enfermedades o tratamientos que la aseguradora no cubre. Los más comunes son: cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas, entre otras.

Existen diversos seguros de gastos médicos en el mercado, es muy importante contratar aquel que se adapte a tu economía.