La intensa ola de calor que se ha acentuado en toda la costa de Chiapas, afecta no solo a la población de la ciudad, sino a la producción en el campo, ya que por la sequía que prevalece en la región, las asociaciones de ganaderos ven un peligro permanente en la subsistencia de los bovinos por la falta de pastizal a causa de la disminución de agua.
El Presidente de la Asociación Ganadera Emiliano Zapata, Bersaín Mejía Rubio indicó que, en los terrenos ganaderos se requiere urgentemente de agua, por lo que los productores han tenido que desembolsar recursos económicos para comprar forrajes para la alimentación de su ganado.
Dijo que, por la falta de agua, se reducen las defensas de los animales que tienden a bajar de peso por falta de pastizales, y con esta situación es muy difícil que los puedan vender a buen precio, por ello los ganaderos han preferido vender sus animales a pesar de que no sea el tiempo que estimaron para vender, pero lo tienen que hacer antes de que los bovinos se enflaquezcan más o se mueran.
Sostuvo que, es necesario que el Gobierno intervenga ante esta alerta ganadera, ya que al tener a las reses en estas condiciones de desnutrición, tiene como consecuencia que no puedan abastecer leche o que se vea reducida la posibilidad de comercialización de estos animales.
Mejía Rubio a nombre de los productores ganaderos de su asociación, piden al Gobierno un rescate ante esta situación de pérdidas económicas, y por ello demandan que quiten la veda que se tiene desde hace algunos años para poder hacer pozos semi profundos y con ello contar con el vital líquido que pueda dar solvencia alimentaria a los animales.
Las alarmas se encienden, toda vez que aún faltan los meses más álgidos de la temporada de estiaje, sin embargo, los productores se anticiparon a la época de estiajes y pudieron vacunar y desparasitar a sus animales, a fin de reducir los riesgos de mortandad, que en otros años se ha registrado a causa de estas condiciones climáticas.
Para finalizar, el representante de los productores puntualizó que, a pesar de las dificultades en la alimentación del ganado, no se ha tenido mortandad de animales derivada por la sequía y el calor en esta región; sin embargo hacen un llamado a tiempo a los Gobiernos Federal y Estatal, que hasta el momento se han mantenido apáticos con el sector agropecuario en todos los sentidos.