Overbooking: ¿qué hacer si la aerolínea sobrevende tu vuelo?

Si llegas a encontrarte en una situación de estas y la aerolínea necesita que algún pasajero ceda su lugar, este proceso debe realizarse de manera voluntaria

  · jueves 3 de agosto de 2023

Es importante entender tus derechos como pasajero frente a esta situación/Foto: Archivo | Diario del Sur

La práctica de sobreventa de boletos, también conocida como overbooking, es cuando las aerolíneas venden más boletos de los asientos disponibles en un vuelo, con el propósito de asegurar que todos los lugares estén ocupados, considerando que algunos pasajeros suelen cancelar o no presentarse. Aunque esta estrategia busca evitar pérdidas económicas para las aerolíneas, puede afectar directamente a los pasajeros y sus planes de viaje.

Es importante entender tus derechos como pasajero frente a esta situación. Si bien resulta molesto, debes saber que el overbooking es legal. Sin embargo, tienes ciertos derechos amparados por las Leyes de Aviación Civil y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en caso de verse afectado.

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Si llegas a encontrarte en una situación de estas y la aerolínea necesita que algún pasajero ceda su lugar, este proceso debe realizarse de manera voluntaria y mediante un acuerdo con el pasajero que renuncie a su asiento. Si no se encuentran voluntarios suficientes, la aerolínea puede negar el embarque a algunos usuarios, pero debe ofrecerles una compensación adecuada.

Es relevante mencionar que se debe priorizar a ciertos grupos de pasajeros antes de denegar el embarque contra su voluntad. Estos grupos incluyen a menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Frente a esta situación, la Ley de Aviación Civil establece diferentes opciones para los pasajeros afectados. Puedes elegir abordar el siguiente vuelo disponible hacia tu destino, o proponer una fecha posterior que se ajuste a tu agenda. También tienes la opción de solicitar el reembolso total del boleto, en caso de que sea un vuelo sin escalas, o el reembolso de la parte proporcional del tramo no realizado.



Durante el tiempo de espera por una solución, la aerolínea debe proporcionar servicios de comunicación telefónica, hospedaje, alimentos y traslados desde y hacia el aeropuerto, si es necesario. Si la aerolínea se niega a brindar estos servicios, tienes el derecho de presentar una denuncia directamente ante la Profeco.

Otra opción para recibir asistencia es a través de AiHelp, una plataforma experta en los derechos de los consumidores aéreos. No importa la aerolínea en la que viajes, ya que estas regulaciones se aplican a todas por igual.

Recuerda que estar informado sobre tus derechos como pasajero es fundamental para proteger tus intereses durante tus viajes aéreos. Ante cualquier situación de sobreventa de boletos, actúa con conocimiento y asegúrate de hacer valer tus derechos como pasajero.