Sin contar con el apoyo de las autoridades del campo ni estatales ni federales, productores de rambután, considerado uno de los siete frutos exóticos del mundo han logrado abrir nuevos mercados de comercialización, ya que de manera histórica han iniciado con la exportación de la fruta a Europa y Asia.
El presidente de la asociación agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que se enviaron las primeras 40 toneladas a Alemania y Japón, ya que la fruta de esta zona por su calidad y sabor ha comenzado a tener demanda en los mercados internacionales.
Dijo que estos países tienen mercados especializados que demandan frutas exóticas y el rambután es uno de ello, y toda vez que la época de cosecha de la región no concuerda con la de Tailandia, principal exportador de rambután a esta parte del mundo, se tiene un abanico de oportunidades.
Señaló que la fruta se traslada en camiones con termo refrigeración hasta Cancún y de ahí se moviliza vía área a Alemania y Japón, por la poca vida en anaquel que llega a tener la fruta.
Indicó que la ventaja de la exportación a estos países es que ellos son los que demandaron el producto mexicano y además ya conocen la fruta, por lo que la calidad y sabor del rambután del Soconusco serán las llaves para posicionarlo.
Otra de las ventajas es que el kilogramo de rambután estos países tiene un precio promedio de 350 pesos, por lo que el posicionar el producto del Soconusco en este país generará a los productores mayores ingresos económicos, toda vez en otros mercados a penas y alcanza los 20 pesos.
Mencionó que el Soconusco cuenta con la capacidad de surtir a los mercados del mundo, ya que de mayo a noviembre en el Soconusco se cosecha alrededor de 30 mil toneladas de rambután, por lo que con base a la aceptación que tenga se estudiarán las estrategias para acrecentar la exportación a los países de Europa y Asia.