La Presidenta de la Asociación de hoteles y Moteles de la Frontera Sur de Chiapas, Martha Beatriz Villaseñor Molet, aseguró que la casi extinta presencia de turismo guatemalteco en Tapachula, ha ocasionado que la economía local se encuentre por debajo del 20 por ciento, y la cual se refleja con la baja ocupación hotelera.
La Inseguridad y la migración han sido los dos principales factores de esta caída, y aunque principio muchos cubanos ocupaban los hoteles y moteles, muchos decidieron salirse por el temor a las redadas que el Instituto Nacional de Migración (INM) encabezó hace unos meses.
La empresaria destacó que está por sabido que los guatemaltecos han sido el motor económico de Tapachula por años, sin embargo actualmente no existe ocupación hotelera y es porque no se ha permitido el ingreso de los turistas por falta de plásticos para la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) trámite que aseguró se encuentra rebasado.
Los turistas guatemaltecos tienen que hacer hasta 8 horas de cola porque no hay una ventanilla que sea solo para ellos, así migrantes y turistas esperan que les den una credencial de visitante que no existe porque migracion no tiene formatos, porque la empresa que hacía las credenciales las cobraba "muy caras" por lo que cancelaron el contrato.
Aunado a la falta de plásticos, los pocos turistas que logran pasar son víctimas de los retenes, cómo el que se ubica en el camino de 12 km a Tapachula, el cual en lugar de orientar al turismo, se ha convertido en un punto de extorsión hacia los turistas chapines.
Lee también: Crisis en hotelería de la Frontera Sur por disminución de visitantes
Por último dijo que lo único que han logrado los retenes que se encuentra compuesta por la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y Tránsito Municipal, es paralizar la economía de Tapachula, y pesar de que como sector han querido hacer promoción del municipio como punto turístico, son las autoridades las que no apoyan.