Según la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.
Es muy fácil para los ladrones de identidades habilidosos apropiarse de su información personal, los números de cuenta de su tarjeta de crédito u otra información financiera personal, las formas más comunes de robar la identidad son:
- Recolección de residuos: Los ladrones hurgan entre la basura para encontrar facturas u otros documentos que tengan información personal suya.
- Duplicación: Los ladrones toman los números de las tarjetas de crédito o débito utilizando un dispositivo de almacenamiento electrónico especial que registra la información cuando se procesa la tarjeta.
-Suplantación: Los ladrones aparentan ser instituciones financieras o empresas y envían correo no deseado o mensajes emergentes para intentar engañarlo para que revele información personal.
-Cambio de domicilio: Se ha sabido de ladrones que llenan formularios de cambio de domicilio con su información para enviar sus estados de cuentas a otros lugares.
-Robo a la vieja usanza: Los ladrones toman bolsos y carteras, cartas incluyendo estados de cuenta de bancos y tarjetas de crédito, ofertas de créditos preaprobados e información nueva de cheques e impuestos. T
-Pretextos: Los ladrones actúan bajo falsos pretextos para obtener información personal de instituciones financieras, compañías telefónicas y otras fuentes.
El robo de identidad puede generarte serios problemas por eso prevenir este delito siempre será muy importante, ya que podrían contratar créditos o servicios a tu nombre, realizar operaciones inmobiliarias y acceder a tus cuentas bancarias o publicar datos o enviar información que dañe tu imagen pública o reputación, por ello aquí te dejamos algunos consejos para mantenerte seguro
1.- No brindar datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono, carta o redes sociales
2.- Utilizar sistemas de seguridad y claves de acceso seguro en la computadora y no compartirlas
3.- No permitir que los equipos de uso público recuerden contraseñas, ni nombres de usuario porque pueden ser utilizados por terceros
4.- Frente al robo o pérdida de la tarjeta de crédito o chequera, contactar al banco emisor
5.- Verificar la identidad de las personas con las que te vinculas comercialmente y profesionalmente