El Banco de México ha lanzado un comunicado para informar a la población sobre el valor y la validez de los billetes incompletos, quemados y contaminados.
Según el comunicado, un billete incompleto conserva su valor cuando tiene más de la mitad de su superficie original. Esto significa que los billetes que conserven más de la mitad de su tamaño original seguirán siendo válidos y podrán utilizarse para transacciones comerciales.
En el caso de los billetes quemados, debido a la fragilidad de estos, se recomienda repararlos con cinta adhesiva transparente y llevarlos a las sucursales bancarias que brindan el servicio de canje. Allí, se evaluará si los billetes quemados pueden considerarse incompletos y si conservan su valor. Si la sucursal bancaria puede autenticar pieza por pieza y determinar que son auténticos y conservan su valor, procederá a canjearlos por billetes aptos para circular.
En cuanto a los billetes contaminados, se consideran aquellos que presentan agentes contaminantes o que han estado en contacto con sustancias o materiales peligrosos, así como aquellos expuestos a condiciones adversas como inundaciones, incendios, almacenamiento en ambientes de humedad u otros factores originados de manera natural. Por razones de seguridad y salud pública, estos billetes deben ser retirados de la circulación.
En el caso de los billetes contaminados, la sucursal bancaria deberá verificar (autenticar) pieza por pieza y determinar si son auténticos y conservan su valor. Si se determina que los billetes contaminados conservan su valor, la sucursal bancaria los canjeará por billetes aptos para circular. Sin embargo, si se determina que los billetes contaminados no conservan su valor, la sucursal bancaria retendrá los billetes y entregará el Anexo 6B de la Circular de Operaciones de Caja (Recibo de billetes marcados y fracciones sin valor) al cliente. Este recibo permitirá que las piezas se remitan al Banco de México para su análisis.
El Banco de México recalca la importancia de mantener la integridad de los billetes y recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar daños a los mismos. Además, se enfatiza la importancia de acudir a las sucursales bancarias para el canje de billetes incompletos, quemados o contaminados, siguiendo los procedimientos establecidos.
La entidad financiera se encuentra comprometida en garantizar la confianza y la seguridad en el sistema monetario del país, así como en brindar un servicio eficiente a los usuarios en todas sus operaciones relacionadas con los billetes en circulación.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Manda la palabra ALTA haciendo click en este link