/ jueves 27 de septiembre de 2018

Se recurrirá a la Fibras de inversión en el Tren Maya

Ya se iniciaron consultas para integrar a organizaciones sociales para evaluar los impactos técnicos

Para conseguir recursos en el proyecto del Tren Maya en el sureste del país se usarán Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) que " obliga a que todo sea transparente", declaró a El Sol de México Pablo Careaga Córdoba, coordinador del tramo Tulum-Bacalar.

Luego de la presentación del proyecto en el Encuentro TMSourcing 2018, Careaga Córdoba dijo que el uso de este instrumento de inversión es muy común en Europa, Estados Unidos y Canada, cuando el gobierno quiere hacer un desarrollo inmobiliario y acude a la bolsa de valores a conseguir dinero, "lo que obliga a que todo sea absolutamente transparente".

Subrayó que es un error llamarlo Tren Maya porque es un proyecto de desarrollo del sureste mexicano que va mucho más allá: "es inmobiliario, social, medioambiental, de reordenamiento territorial. El tren únicamente es el punto conductor. Habemos gente de primera en el equipo de López Obrador y ya no será lo de antes, habrá transparencia desde el inicio del proyecto".

En la ponencia se aclaró que la solidez que ampara al proyecto son los derechos de vía existentes, que ya se iniciaron consultas para integrar a organizaciones sociales y a la academia como a la UNAM y al INAH para evaluar los impactos técnicos, las estrategias de preservación de sitios como Calakmul, así como acercamientos con comunidades que se incluirán en el proyecto.

Hasta el primero de dicha cuando "ya sean gobierno" podrán exponerlo a detalle, señalaron.



Para conseguir recursos en el proyecto del Tren Maya en el sureste del país se usarán Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) que " obliga a que todo sea transparente", declaró a El Sol de México Pablo Careaga Córdoba, coordinador del tramo Tulum-Bacalar.

Luego de la presentación del proyecto en el Encuentro TMSourcing 2018, Careaga Córdoba dijo que el uso de este instrumento de inversión es muy común en Europa, Estados Unidos y Canada, cuando el gobierno quiere hacer un desarrollo inmobiliario y acude a la bolsa de valores a conseguir dinero, "lo que obliga a que todo sea absolutamente transparente".

Subrayó que es un error llamarlo Tren Maya porque es un proyecto de desarrollo del sureste mexicano que va mucho más allá: "es inmobiliario, social, medioambiental, de reordenamiento territorial. El tren únicamente es el punto conductor. Habemos gente de primera en el equipo de López Obrador y ya no será lo de antes, habrá transparencia desde el inicio del proyecto".

En la ponencia se aclaró que la solidez que ampara al proyecto son los derechos de vía existentes, que ya se iniciaron consultas para integrar a organizaciones sociales y a la academia como a la UNAM y al INAH para evaluar los impactos técnicos, las estrategias de preservación de sitios como Calakmul, así como acercamientos con comunidades que se incluirán en el proyecto.

Hasta el primero de dicha cuando "ya sean gobierno" podrán exponerlo a detalle, señalaron.



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