Las sociedades cooperativas de lanchas del municipio de Chiapas de Corzo, reanudarán navegación en el río Grijalva, este domingo 5 de julio, suspendido por la pandemia del coronavirus, tras autorización de la secretaria de Marina, confirmó Javier Constantino Muñoa.
Precisó que el acuerdo de la dependencia federal es que las lanchas deberán circular siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias autorizadas por las autoridades sanitarias federales y estatales.
Constantino Muñoa informo que todos los usuarios que aborden las unidades deberán aplicarse gel antibacterial, tapetes sanitizantes, sanitizacion de todas las áreas en el embarcadero de Chiapa de Corzo y las unidades después de cada viaje.
Cada usuario deberá portar cubreboca para poder abordar cada lancha, y conforme se determinen indicaciones desde el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se hará del conocimiento de los usuarios para prevenir el contagio del Covid 19.
Javier Constantino reveló que por el momento se cobrarán los mismos precios establecidos con anterioridad, los viajes especiales desde el embarcadero de Chiapa de Corzo hasta la cortina de la presa Manuel Moreno Torres o Chicoasén será de tres mil pesos.
La dependencia federal autorizó abrir la navegación a partir del jueves 25 de junio, siempre y cuando cumplamos con todos los requisitos del sector salud, por lo que la sociedad cooperativa convoca a la sociedad a colaborar para hacer frente a la pandemia.
Se toma la lancha en el embarcadero de Chiapa de Corzo, durante el recorrido en el rio se pueden disfrutar diversos atractivos asi como avistar cocodrilos en las orillas del rio Grijalva, una diversidad de aves, principalmente garzas, monos, observar la caída de agua de una de las paredes del Cañón del Sumidero, llamado arbolito de navidad.
El recorrido pluvial de 34 kilómetros dura aproximadamente hora y media y se trata de una excelente experiencia para conocer esta parte de Chiapas, y sus particularidades como la cueva de colores en la margen derecha del Cañón del Sumidero a 5 kilómetros del embarcadero, se aprecia el altar de la virgen de Guadalupe, dónde desde hace más de 20 años Miles peregrina el 12 de diciembre.