El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, expuso que la entidad no tiene aún la capacidad de ofrecer miles de empleos para población migrante.
Expuso que para lograr el desarrollo se debe activar los programas de infraestructura ferroviaria, la construcción de un centro multimodal, así como de suministro de energía, además de buscar el aprovechamiento de las más de 50 hectáreas que comprendían el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).
"Yo veo difícil tener una gran cantidad de empleos, por ahí el coordinador de sembrando vida, Jorge Aguilar Reyna hablaban que iban a dar empleos en el vivero forestal que se está implementado , pero no sabemos. Cuanta va hacer la capacidad, y cuantos árboles van a sembrar ahí", dijo.
Sostuvo que para generar empleos se necesita hacer un "plan de desarrollo para la región, porque tenemos parados proyectos grandes de desarrollo e coboliconque tenemos que detonar, y tenemos que promocionar la región para que vengan más inversionistas".
Precisó que los proyectos detenidos son "las vías del ferrocarril, urge, urge terminarlas, hacer la estación multimodal, y el lugar que vemos más idóneos son los terrenos del API (Agencia Portuaria Integral) para aprovechar el puerto; es necesaria la modernización del puerto, el recinto fiscalizado estratégico que sólo lo está aprovechando una empresa que es CAFESCA; el parque agroindstruial que le hace falta la construcción del acceso principal y la subestación de energía eléctrica".
Sostuvo que si bien las ZEE fueron eleminadas en esta administración Federal, existen "523 hectáreas de reserva Federal, que bien podría ser un buen atractivo para empresas que vengan a invertir a esta zona, que estén interesadas en agroindustria, en maquiladoras y en algún tipo de fábrica".
Respecto al impacto de los flujos migratorios, reconoció que existen temor de parte de los empresarios que "vuelvan las caravanas, hay temor que se vuelvan a plantar en los parque centrales como el Bicentenario y el Miguel Hidalgo, hay temor que vuelva a crecer la delincuencia como fue en el mes de enero y febrero".
Sostuvo que las autoridades federales, en especial la Guardia Nacional, deberá controlar la seguridad y los flujos migratorios, para que se recupere la tranquilidad en la zona, y se invite a los socios comerciales que es Guatemala, para que disfruten de las compras, de los hoteles de los servicios, porque "consideramos que este fenómeno nos ha afectado, o ha bajado la visita para compras de la región".
Por último, externo a las autoridades a promover la generación de empeños y la inversión para la región, la cual tiene un alto potencial de desarrollo.