Ventas por catálogo, la base económica de madres de familia

Ante la necesidad de mayores ingresos para sostener a sus familias, las ventas por catálogo representan para las mujeres una opción lograrlo

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · sábado 2 de diciembre de 2023

Según la Secretaría de Economía son más de 400 mil personas las que se dedican a las ventas por catálogo / Foto: Archivo | El Sol de Hidalgo

Todos tenemos una amiga, vecina, compañera de trabajo o conocida que vende productos por catálogo, un modelo de negocio, está enfocado a la comercialización de productos o servicios a través de un catálogo impreso o digital.

Estas ventas las realizan de diferentes formas cómo, visitas personales, llamadas telefónicas, mensajes de texto o Whatsapp, redes sociales o páginas web.

Según Data México de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de vendedores por catálogo durante el segundo trimestre de 2023 fue de 418 mil personas, cuyo salario promedió es de mil 800 pesos, trabajando alrededor de 15.5 horas a la semana, la edad promedio fue de 45.8 años y la fuerza laboral se distribuyó en 2.99 por ciento hombres y 97 por ciento mujeres.

Al ser las mujeres quienes están dedicadas al hogar y la atención de su familia, el tener un trabajo con horarios establecidos les resulta complicado y son las ventas por catálogo las que les permiten obtener un ingreso extra para los gastos del hogar o para la manutención al 100 por ciento de su familia.

Las ventajas principales de las ventas por catálogo son:

Independencia: Quienes se dedican a este negocio tienen la libertad de elegir los horarios o lugares de venta que sean más convenientes a su ubicación, teniendo la flexibilidad para realizar otras actividades de su día a día.

Cero inventario: No es necesario que cuenten con los productos de manera física para realizar una venta.

En el mercado, hay una gran variedad de productos que las mujeres pueden comercializar por catálogo / Foto: Cortesía | Dulce María Arriola de la Torre

Oportunidad de negocio: Este tipo de negocio es accesibles para todas las personas, sin importar la edad, género o estudios que tengan.

Menos riesgo: Solo compran lo que les solicitan, reduciendo al mínimo los riesgos que conlleva el comprar por mayoreo.

Karla Medina, madre soltera con 2 hija, residente de la colonia Galaxias en Tapachula, nos cuenta que, por medio de las ventas por catálogo logró darle estudio a sus hijas además que puede mantener su hogar de esta manera, desde hace varios años comercializa productos para el hogar, belleza, lencería y joyería. "Las ganancias son por comisiones y entre más vendes más ganas, además que las empresas te dan puntos que puedes acumular y después cambiarlos por regalos, ¡hay quienes han ganado hasta carros! También es importante decir que debes escoger bien a tus clientes pues hay quienes te piden muchas cosas y luego no te pagan, entonces ahí se va tu ganancia"