Hace 75 años Lulú personaje, creado por Marjorie Henderson Buell emergió de las tiras cómicas a la televisión, hasta convertirse en un icono cultural de una niña capaz de librar todo tipo de aventuras junto con sus amigas y de enfrentar al malvado Club de Tobi
Los nuevos públicos no conocen a La pequeña Lulú, un personaje que saltó de las tiras cómicas a la televisión, hace 75 años. En México todavía en la década de los 70, era fácil encontrar el cómic semanal en los puestos de periódicos y revistas, constaba de 32 páginas ilustradas a todo color y costaba un peso.
Resultaba realmente divertido dejarte caer en esas aventuras de papel con la chiquilla y sus amigas enfrentadas casi siempre con el malvado Tobi y su pandilla; aunque de cualquier modo eran amigos unas y otros en el vecindario. Cosas de chamacos traviesos y juguetones.
El personaje fue creado en 1935 por Marjorie Henderson Buell, conocida afectuosamente como Marge, pero fue lanzado en dibujos animados en 1943 exclusivamente para el estudio cinematográfico Paramount Pictures.
Lulú Mota es una niña de 10 años de edad, peinada con bucles, divertida, traviesa dotada de un gran sentido común. Alrededor de ella gira el resto de los personajes: Marta y Jorge Mota, sus padres; Tobi Tapia, Fito, Anita, Pepe del Salto, Gloria, Memo, Tino, Susie, Lalo, Catie y Chobi, todos ellos niños de 10 años con excepción de Fito, que tiene cinco, y Tino y Lalo que tienen 12; además de los chicos del oeste, es decir, los villanos, y la bruja Ágata, entre otros.
Las historietas de La pequeña Lulú rivalizaban fuertemente con las del Pato Donald, Bugs Buny, El conejo de la suerte, Porky y sus amigos, Tom y Jerry y El Pájaro Loco, entre varias más, personajes que también fueron llevados a la televisión con bastante éxito, primero en blanco y negro y más tarde, con el invento del mexicano Guillermo González Camarena, en fantásticos colores.
Los cortos (episodios), que los niños de aquella época llamaban caricaturas, tuvieron una primera adaptación oficial para televisión a través de la serie animada en estilo anime bajo el título Little Lulu to Chicchai Nakama realizada en Japón en 1976.
Una de las particularidades en estas aventuras de La pequeña Lulú, es el Club de Tobi, donde "no se admiten mujeres", según se lee a manera de advertencia a la entrada del lugar, donde los chicos urden sus travesuras, y sobre todo la forma de hacer sufrir a Lulú y a sus amigas. El club está encabezado por Toby, fundador; Tino, presidente, y Lalo el tesorero. Fito aparece como miembro activo.
Ya en 1995 la serie salió al aire en televisión con el nombre The Little Lulu Show, a través del canal HBO y también fue transmitida por Cartoon Network. Algunos canales de televisión en México programan algunos episodios al igual que en plataformas de streamig.