/ lunes 9 de mayo de 2022

Daniel Giménez Cacho protagoniza Network, obra sobre la manipulación mediática

La obra que logra transportar al espectador a un set de televisión, se presenta en el Teatro de los Insurgentes hasta julio

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Maestros bloquearán la carretera Costera ante incumplimiento de sus demandas

Entre las principales demandas están: la liberación de la caja de ahorro y Fabes, alto a la represión y hostigamiento laboral por parte de las autoridades educativas

Local

Saqueo indiscriminado y alta comercialización de orquídeas en Chiapas

El tráfico ilegal de orquídeas en las regiones de Los Altos, Metropolitana, Mezcalapa y Costa de Chiapas se ha incrementado en los últimos 50 años

Local

Disputas entre "polleros" agravan el tráfico humano en la frontera sur

En Tapachula, la cifra asciende a 12 homicidios y al menos 7 enfrentamientos armados entre bandas que buscan el control

Doble Vía

El comercio informal en la frontera México-Guatemala, una realidad histórica

A pesar de la importancia del comercio formal, el tráfico comercial informal es una parte crucial de la economía de la frontera sur de México

Local

Mujeres policías destacan en Tapachula con liderazgo y compromiso

La mayoría de las mujeres policía ha enfrentado dudas y críticas de sus compañeros, pero con inteligencia, fortaleza y capacidad han demostrado capacidad en los cargos conferidos

Cultura

Cierre de noviembre: hechos históricos que dejaron huella en México y el mundo

Te presentamos las efemérides de los últimos días de noviembre