México estará presente en la edición 81 del Festival de Venecia gracias al trabajo del productor Julio Chavezmontes, quien junto con Argentina presenta “El jockey”, que se encuentra dentro de la competencia oficial y aspira al León de Oro.
Puede interesarte: México lleva 6 producciones al Festival de Huesca
El mexicano regresa al festival con una película que explora temas que aún se consideran tabú en Latinoamérica. “Me voló la cabeza el guion, es un texto increíble, se hizo con mucha libertad, con diálogos hermosos, con mucha imaginación y habla de cosas importantes como las adicciones, la autodestrucción y la depresión. Representar a México y a la industria es un inmenso orgullo”, afirmó el productor en entrevista exclusiva con El Sol de México.
El filme, bajo la dirección del argentino Luis Ortega narra la historia de “Remo” (Nahuel Pérez), una leyenda en las carreras de caballos, cuya conducta excéntrica y destructiva empieza a eclipsar su talento. “Abril” (Úrsula Corberó) se verá en la difícil decisión de continuar gestando al hijo de Remo o seguir compitiendo; ambos corren caballos para “Sirena” (Daniel Giménez Cacho), un empresario obsesionado con las apuestas.
“Remo” sufre un accidente, mata a un caballo y poco después desaparece, por lo que “Sirena” tratará de encontrarlo, mientras que “Abril”, también intenta reencontrarse con él.
“Es una película que les va a sorprender, los va a divertir, pero también los va a invitar a reflexionar sobre estos temas, las conclusiones a las que llegue el público nunca estarán equivocadas. Me siento muy agradecido con el festival por contemplarnos para competir y con el equipo con quienes trabajé para hacerla posible”, afirmó Chavezmontes.
“A Luis Ortega le recomendé el trabajo de Daniel Giménez Cacho, le comenté que sería perfecto para el personaje, se armó todo muy rápido y fue una colaboración muy feliz”, expresó el también guionista de 41 años de edad.
“El jockey” competirá por el León de Oro con “The Room Next Door”, de Pedro Almodóvar; “Joker: Folie à Deux”, de Todd Phillips; “María”, de Pablo Larraín; “Queer”, de Luca Guadagnino; “Abril”, de Dea Kulumbegashvili y “Todavía estoy aquí”, de Walter Salles, entre otras.
El año pasado, los Premios Oscar salpicaron a Chavezmontes, debido a que “El triángulo de la tristeza” de Ruben Östlund, en la que fungió como coproductor, fue nominada en tres categorías: Mejor Dirección, Película y Guion.
A pesar de estar involucrado en diferentes proyectos exitosos, Julio Chavezmontes mantiene los pies sobre la tierra y disfruta de cada momento como si lo viviera por primera vez.
“Para mí representa una inmensa responsabilidad de seguir trabajando duro, porque esto no es regalado, no es gratis, es algo que constantemente se tiene que revalidar con trabajo y que se puede acabar de un día para otro, uno nunca puede darlo por hecho. Los premios son una motivación extra para seguir trabajando duro.
“Lo importante siempre es pensar de película en película, porque creo que el éxito puede confundir tanto como el fracaso si es que pasas demasiado tiempo en ello, lo importante es celebrar cada película, su contacto con el público, su estreno y ya luego irnos a lo siguiente”, indicó luego de reafirmar que su éxito se debe al trabajo en equipo que ha realizo durante su carrera. El Festival de Venecia se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.