“Sin querer queriendo” es como Esteman se ha convertido en uno de los referentes musicales de la comunidad LGBT+ en la actualidad. El colombiano ha destacado por una música que apela al amor y la independencia, envuelta en un sonido que mezcla sonidos clásicos del pop de los años setenta con la música electrónica.
No ha sido intencional este paso, sino algo que se dio de manera natural, dice el cantante en entrevista con El Sol de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Siempre he escrito canciones con un mensaje de libertad, de ser uno mismo. Pero en el momento en que empecé a contar historias más personales que dejaron ver un lado más vulnerable de quién soy, creo que encontré una conexión más fuerte con la gente que me sigue y sin querer queriendo, creo que también alcé una bandera de representación”.
Aunque no fuese intencional, Esteman sabe la responsabilidad que significa el representar a una comunidad que históricamente ha sido relegada, en específico a aquellas identidades que no suelen ser públicamente reconocidas.
“Siempre he sido orgullosamente un hombre cisgénero gay, pero cada vez trato de ponerme en los zapatos de mis hermanas, hermanos y hermanes que la tienen más dura. Simplemente trato de apoyar con mi música, haciendo algo que nos haga ponernos en el lugar del otro. Pero trato de que sea fluido y que mi música siempre sea para todos”.
Aunque asegura que nunca le ha sido negada una oferta de trabajo por ser abiertamente homosexual, el intérprete de Caótica belleza reconoce que la industria aún mantiene prejuicios ante los artistas de esta comunidad.
“Vivimos en un mundo donde todavía hay muchos estereotipos alrededor de estos temas. A lo mejor algunos empresarios que vienen de otras épocas dicen ‘esto no nos funciona’. Pero creo que son más las puertas que se han abierto. Y no por el hecho de ser una persona de la comunidad LGBT+, sino porque la música hace lo suyo y abre puertas. Esa ha sido siempre mi premisa”.
Esteman lanzó a mediados del 2021 su álbum Si volviera a nacer, disco en el que se aventura más a los ritmos electrónicos, sin dejar su lado nostálgico con sonidos de los años setenta.
Será el próximo mes cuando el colombiano presente finalmente su disco en vivo. Ahora se encuentra en los preparativos del primer concierto que ofrecerá en el Teatro Metropólitan el 10 de marzo.
“Cuando voy a los conciertos ahí siempre quedo maravillado. Es un escenario grande, pero que además tiene una magia especial. He podido ver a Natalia Lafourcade y a Mon Laferte ahí. Y recuerdo que desde la primera vez que estuve ahí dije ‘qué increíble tocar aquí’. Así que ahora estoy planeando un concierto que la gente recuerde”.
Este show será el inicio de una gira de conciertos que continuará en México por Mexicali y Monterrey, donde se presentará en el Festival Pa’l Norte. Las presentaciones continuarán en Sudamérica, donde ahora tiene shows confirmados en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music