Con un thriller de espionaje protagonizado por una agente encubierta es como el director Daniel Syrkin muestra otra cara de la cultura iraní. A través de Tehran, serie que forma parte del catálogo de Apple+, el realizador y creador de esta producción quiso mostrar la belleza de esta ciudad y de la gente que habita en ella, más allá de abordar conflictos políticos y sociales.
“Queríamos respetar Teherán, que quienes vean el show sientan respeto por la gente de Irán. Parte de la producción somos iraníes y para nosotros era muy importante eso. Cada vez que platicaba con Shaun Toub y Navid Negahban –actores protagonistas de esta historia– sentía la obligación de hacerlo; nos juntamos con los productores y escritores y supimos que más que una serie de televisión teníamos la oportunidad de contar una historia que no se ha contado antes”, comentó Daniel Syrkin en entrevista.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ubicada en la época actual, la serie sigue a Tamar (Niv Sultan), una agente de la Mossad –agencia de inteligencia de Israel– especialista en hackear grandes sistemas, ella viaja a Teherán para completar una misión secreta, cambiando identidad con una mujer que luce casi igual a ella. Cuando el plan sale de control, Tamar queda encerrada en la ciudad sin nadie en quien confiar, por lo que debe reencontrarse con su pasado en este lugar.
“Tehran es una serie sobre honor, belleza, sobre encontrarse a uno mismo. Nuestro personaje, Tamar, es una israelí que nació en Tehrán y regresa a su patria como una espía; ella va ahí con un objetivo para su nación. Pero conoce a otra gente, se enamora y entonces la misión comienza a ser compleja. Esto es un gran drama y creo que cualquier persona de cualquier país puede identificarse con ello”, señala Syrkin.
El thriller cocreado junto a Moshe Zonder, quien realizó la serie Fauda de Netflix, Omri Shenhar, Dana Ede y Maor Kohn, es protagonizada por Niv Sultan, quien tuvo que empaparse de la cultura iraní, incluso aprendiendo el idioma farsi, la danza persa y también tomó clases de combate físico para las escenas de acción que realiza su personaje Tamar.
“Ella no es una James Bond. Es una chica con la que te puedes identificar, que quizá rompe traseros pero también es frágil; tal vez sea una agente encubierta, pero de pronto encuentra el problema que puede resolver y eso se vuelve muy intrigante. El público la va a amar. Y una de las cosas que hace especial nuestro show es este personaje femenino, porque no es una súper mujer”.
Uno de los intereses principales del director era plasmar esta ciudad de la manera más fiel posible, por lo que la serie se desarrolla entre diálogos en inglés, hebreo y farsi (persa). “Cuando comencé a aprender persa, porque tuve que hacerlo ya que muchos actores hablan ese idioma, aprendí más sobre la cultura iraní y me di cuenta de lo grande que es, con poesía y cine increíble; creo que es un privilegio poder hacer un show sobre Teherán”.
Debido a los conflictos políticos entre Israel e Irán, no fue posible filmar la serie en la capital iraní, por lo que el director y los productores indagaron escenarios que se le asemejaran. “Buscamos virtualmente cuál podría ser el lugar y encontramos Atenas, que realmente luce similar. Porque Teherán no es como pensarías que se ve una ciudad del medio oriente, es más como una ciudad occidental; algo intermedio, diría”.
Algunas locaciones de Teherán incluso le recordaron escenarios de nuestro país: “He estado en la Ciudad de México, que por cierto amo, y hay algo de los paisajes de Teherán que me recordaban ese lugar, algunas partes de Atenas, otras de Tel Aviv y de este tipo de grandes ciudades, creo que fue muy interesante el proceso”.
Los primeros cinco episodios de Tehrán ya están disponibles por Apple+, mientras que los tres restantes se estrenan cada viernes.