No hay escuelas que enseñen cómo ser madre, la crianza de un hijo es uno de los desafíos que nunca abandona una mujer, que en el día a día tiene que aprender cuando reprender al hijo, cómo educarlo, cómo alentarlo.
Lucero, Paty Manterola y Tania Rincon, dos actrices y cantantes, y una conductora, comparten a El Sol de México cuáles son las enseñanzas que les han heredado sus propias madres para educar a sus niños.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A PERSEGUIR LOS SUEÑOS
Lucero dice que sus hijos se convirtieron en sus grandes maestros. Los dos se iniciaron a su manera en la carrera artística, ambos siguieron la vena musical, José Manuel de 20 años decidió prepararse como músico y Lucero de 17, prefiere la interpretación.
La cantante dice que las enseñanzas que aprendió de su madre y que ahora aplica con sus hijos tienen mucho que ver con los valores.
“Respetar a los demás, ser humildes, tener sueños y perseguirlos para que se realicen y trabajar en ellos. Vamos heredando lo de nuestros padres, en este caso lo que mi mamá Lucero me enseñó para yo poderlos transmitir a mis hijos, porque es parte de mi formación y parte de lo que les heredamos como mamás”.
La intérprete de Veleta y Ya no, siempre ha tenido una relación muy estrecha con su madre Lucero León, quien la acompañó desde el inicio de su carrera, cuando tenía 10 años y empezó a participar en programas de televisión, concursos musicales y grabó sus primeros discos.
“Creo que debo parecerme en algunas cosas a mi mamá a la hora de educar a mis hijos. Hay otras cosas en las que no, detalles que van cambiando con el tiempo, al final del día es muy probable que sigamos el mismo patrón de valores, de educación y enseñanza.
“En mi caso fue una formación muy bonita, de muchos valores y respeto. Me gusta repetirlo con mis hijos y es lo que me heredó mi mamá y ahora intento transmitir a los míos a mi manera y adaptado a mi forma de ser y de ser mamá. Cada día se aprende mucho siendo mamá, mis hijos son ahora mis grandes maestros”.
AMOR AL PRÓJIMO Y A UNO MISMO
A Paty Manterola desde pequeña su mamá le enseñó a ella y a sus hermanos “el amor al prójimo y quererte a ti mismo. También lo hago con mis hijos que amen y respeten a los demás, así como ellos lo hacen con ellos mismos y con sus hermanos”.
La actriz, a quien actualmente se ve en el programa de comedia Renta congelada, dice que otra actitud que ella rescata de las enseñanzas maternas es “la amabilidad y usar palabras como gracias y por favor, que levanten su plato de la mesa, eso también lo aprendí de mi mamá”.
Otro aspecto que destaca Manterola, madre de Lucca, Alesso y Matteo es procurar a los demás. “Cuando visitamos casa de otros amigos, siempre pensar hacerte cargo de tus cosas -ayudar a poner la mesa, levantar tus platos y cubiertos-, y esto lo tengo como herencia de mi mamá”.
ADMINISTRAR EL TIEMPO
Una de las conductas que Tania Rincón, conductora del programa Hoy aprendió de su mamá es ser una extraordinaria administradora.
“Desde que tengo uso de razón siempre ha trabajado, nunca descuidó su casa y sus hijos, y al decir administradora es a llevar su hogar y administrarse en tiempos. Mi mamá, aunque trabajaba nos cargaba a sus tres hijos, ahí estábamos con ella; y veíamos literal que hacía todo para ser una extraordinaria proveedora, a la par de mi papá. Muy administradora del tiempo, mi mamá era la primera en levantarse y la última en acostarse”.
Tania es mamá de Patricio y Amelia y confiesa que se parece a su mamá en ser buena proveedora.
“Trabajar a la par con mi esposo para que no falte nada en la casa, más que las cosas materiales, que no falte mucho cariño, mucho amor, comprensión y atención a mis hijos”.