La cantante Flor Amargo, conocida por haber participado en La Voz México, y ser invitada por artistas como Carlos Vives en sus conciertos, dio a conocer que las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara le quitaron sus instrumentos por "no tener permiso" de dar un espectáculo de arte callejero.
A través de una transmisión en vivo, la cantante narró lo ocurrido y lamentó "lo que está pasando como país, me duele que no tengamos seguridad, que maten a tantas mujeres y que la música, que es una vía de amor, de unión a la gente, le cierren de esta manera las puertas el arte urbano en Guadalajara".
Contó que alrededor de las 18:00 horas, acompañada de su teclado, comenzó a cantar frente a la catedral, al terminar el show, comenzó una charla "de amor propio" con las mujeres que se encontraban en el lugar, cuando "llegaron personas del ayuntamiento y se llevaron todo, agarraron mi teclado, mis instrumentos, mis dos amplificadores", objetos por los que ha trabajado por más de 15 años para conseguirlos.
Ante lo ocurrido, los espectadores mostraron inconformidad con las autoridades cerrando la avenida Hidalgo, además de lanzar consignas contra los actuales gobernantes y exigieron la libertad de Flor Amarga.
Más tarde fue liberada, pero no recuperó sus objetos. Ella ha estado en Europa y Estados Unidos, donde nunca había pasado por esto.
Por su parte, autoridades informaron a través de un comunicado que la cantante no había sido detenida, sólo habría quedado en "resguardo"
Que no fue detenida. Quedó en resguardo y tienen sus cosas, argumentó esta noche en un "comunicado" del Ayuntamiento de Guadalajara.
"Con relación a la denuncia pública difundida en redes sociales por la artista urbana Flor Amargo, el Gobierno de Guadalajara precisa que el resguardo de sus instrumentos musicales se deriva de la falta del permiso correspondiente para la realización de un evento en la vía pública. El equipo está a disposición de la cantante".
"La administración municipal refrenda su respaldo a las expresiones artísticas y culturales, al tiempo que manifiesta su apertura a Flor Amargo para proponer un espacio sin contravenir los reglamentos municipales", concluyó el escrito.
En su mensaje dirigido a sus seguidores, la cantante convocó a los artistas callejeros a buscar que se les respete y pidió al alcalde Ismael del Toro intervenir en este abuso perpetrado por inspectores y policías.
"No voy a descansar hasta que el arte urbano sea una profesión".
|| Con información de Víctor Chávez, El Occidental ||