En la historia del rock en español existen muchos nombres que han cimentado el género: Alex Lora, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati… todos hombres.
Pocas son las figuras femeninas que pueden recordarse en siete décadas de rock en Latinoamérica.
Al menos así lo cuenta Rompan todo: La historia del rock en América Latina, serie documental que estrena hoy por Netflix donde apenas aparecen algunas exponentes de la escena como Julissa, Angélica María, Julieta Venegas, Mon Laferte o Juana Molina.
▶️ “Me agarraron a golpes", hijo de Lupita D'Alessio denuncia que fue golpeado por Arturo Montiel
“Ese tema refleja la realidad del momento y de la época. Aunque podría haber más exponentes femeninas creo que representa un poco eso: la falta de mujeres que hubo en el movimiento en general”, dice Gustavo Santaolalla, músico y productor que estuvo a cargo de la realización de la serie.
Ganador de dos premios Oscar por la banda sonora de Babel y Secreto en la montaña, Santaolalla explica que Rompan todo dedica su capítulo final a hablar sobre las mujeres en la escena, “incluso hay una declaración muy fuerte donde se habla que el futuro del rock es la mujer”.
En este documental de seis capítulos se recorre el movimiento musical que se gestó en Latinoamérica a la par de los sucesos políticos y sociales que ocurrieron durante los años sesenta y setenta, como fueron los inicios de la dictadura en Argentina y Chile o el temblor de 1985 en México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Una de las cosas fundamentales en el documental era poner la historia en yuxtaposición con lo que fue la realidad sociopolítica de cada país. Ayuda a entender lo parecidos que somos, por qué el movimiento tiene un carácter regional”, dice el productor e integrante de Bajofondo.
“Era interesante porque a veces se habla del rock y no como una fuerza política, porque el género no pertenece a ningún partido y sin embargo ha tenido una participación en la escena política, por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo”, explica.
➡️ Kult | Venta de vinilos crece en el encierro
Realizada por Picky Talarico, quien ha dirigido videos musicales para Juanes o Gustavo Cerati, la serie aborda el género desde que llegó a Latinoamérica de la mano de grupos como los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock, quienes hacían traducciones al español de temas del rock and roll, hasta el movimiento actual con la llegada de nuevos sonidos como el urbano.
“La unión del rock con la música urbana es una cosa natural y lógica. Con artistas como Residente notas que hay un conocimiento del rock, está metido en lo que hacen, porque ese estilo de música tiene elementos propios de la identidad del lugar de donde vienen y el rock es parte de nuestra cultura”, dice Santaolalla.
Rompan todo requirió de dos años de investigación con un equipo de 20 personas que trabajó de manera fija en Argentina. Además de un centenar de técnicos que filmaron entrevistas en México, Perú, Uruguay y otras partes de Latinoamérica.
➡️ "Me quedé mirando la cama llena de sangre", Anitta revela que fue víctima de violación
La serie reúne entrevistas con Soda Stereo, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez y los cantantes Andrés Calamaro, Mon Laferte, Julieta Venegas y Juana Molina, entre otros.
Pesa la ausencia de bandas como Caifanes que debido al confinamiento dictado por el Covid-19 no pudieron participar: “Desgraciadamente nos agarró la pandemia y nos faltaron entrevistas clave. Estando a dos días de ir a entrevistar a Caifanes cayó la pandemia. Fue un momento doloroso”, comenta el director Talarico.
También recuperaron documentos que estaban en el olvido, como explica Nicolás Entel, creador y productor de la serie.