Durante la inauguración de la rehabilitación de edificios de aulas didácticas, obras de exterior y equipamiento del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar XXVI-Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la educación es un derecho humano, por ello su gobierno ha asumido la responsabilidad de invertir en esta materia, con el objetivo de garantizar una educación gratuita, universal, equitativa e incluyente, a través de espacios escolares dignos, funcionales y de calidad.
“No escatimaremos ningún recurso para atender las necesidades básicas de las niñas, los niños y adolescentes en materia educativa, salud, alimentación y todo lo que les permita un buen desarrollo. Sabemos que cuando el dinero se destina en educación no es un gasto sino una inversión, porque, aunado a los beneficios para la niñez y juventud, constituye la oportunidad de poner las bases del progreso de Chiapas”, apuntó al anunciar que las obras continuarán en este plantel educativo, que tiene más de 44 años de fundación.
También puedes leer: Vacuna contra el COVID-19, fundamental para proteger la salud y la vida: Rutilio Escandón
Luego de recorrer las instalaciones rehabilitadas, el mandatario reconoció el trabajo responsable, comprometido, así como la gran vocación de las maestras y los maestros, porque, pese a las dificultades que ha representado la pandemia, no detuvieron la marcha y establecieron esquemas, tanto en línea como de manera presencial, que permitió atender y apoyar a sus alumnas y alumnos con su preparación escolar. “Gracias a las y los docentes por todo lo que han hecho a favor de la educación de Chiapas”.
Asimismo, agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas en el rubro educativo, a través de los programas de rehabilitación, construcción y mejoramiento integral de escuelas rurales y urbanas, la entrega de becas escolares, en beneficio de estudiantes de diferentes niveles académicos, aunado al establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”, que permite a las y los jóvenes continuar, de manera gratuita, con sus estudios profesionales.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, se logró llevar a cabo la primera etapa en la rehabilitación de aulas y obra exterior de este plantel, donde se atiende a una matrícula de 66 estudiantes y que es uno de los cuatro espacios en su tipo en todo Chiapas. Dio a conocer que con ello, en Tuxtla Gutiérrez se ha invertido casi 50 millones de pesos para la atención de 25 planteles de nivel preescolar.
La directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar Tuxtla, Nelva Edith Gómez Gálvez, destacó que al ser el CAPEP una institución que brinda una educación especial a niñas y niños en edad preescolar, a fin de contribuir al pleno derecho a la educación sin distingo alguno, ha sido de suma importancia recibir instalaciones renovadas, fortalecidas y dignas para seguir impartiendo una enseñanza de calidad, por lo que la comunidad escolar refrenda su responsabilidad, vocación y compromiso de continuar el trabajo en beneficio de la niñez.
En representación de las madres y padres de familia, Amparo de la Cruz Culebro relató su experiencia y la de su hija Camila dentro de este centro, en donde encontró el apoyo de los directivos, docentes y personal académico quienes sacaron adelante a su hija y le ayudaron en la formación necesaria para que pudiera hablar, saltar, jugar y ser una niña independiente que es ahora. Agradeció al gobierno estatal por haber puesto los ojos en este plantel, al cual denominó su segundo hogar y que ayuda enormemente a niñas y niños con necesidades especiales.
Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, además del alumnado, madres y padres de familia, personal docente y administrativo del CAPEP XXVI.