Padres de familia y personal de la Preparatoria No. 2 "Eduardo Javier Albores González" de Tapachula denunciaron al director de la institución, Miguel Ángel Montelongo Orella, por lo que consideran un ecocidio, ya que está derribando los pocos árboles que dan sombra y mantienen la biodiversidad.
Los denunciantes acusaron que en el estacionamiento de la preparatoria ya no queda ningún árbol y que otras áreas también están afectadas por las acciones del responsable de la institución educativa de nivel medio.
Los inconformes indicaron que los árboles eran espacios a los que llegaban especies silvestres como ardillas y otras que han desaparecido debido a la tala de árboles que está realizando la dirección de la preparatoria.
“Antes había más de 30 árboles, pero actualmente han disminuido, pues se han talado un promedio de nueve, y ya se tienen marcados otros cuatro", comentó un padre, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
Explicaron que en otra ocasión, otro director también intentó talar varios árboles de la institución, pero en esa ocasión los padres se opusieron e incluso evitaron el ingreso del director al plantel por el daño que estaba causando. Sin embargo, ahora temen por las influencias que tiene el actual director, Montelongo Orella.
Señalaron que si se continúa talando árboles, los padres de familia, maestros y estudiantes se verán obligados a protestar, ya que no se puede permitir este daño al medio ambiente que está ocasionando el directivo.
Los padres y personal de la preparatoria esperan que su clamor por justicia ambiental no caiga en oídos sordos y que se tomen las medidas necesarias para proteger lo que queda de la vegetación en la institución educativa.
Puntualizaron que han llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga y detenga este ecocidio, pero a los números que han marcado, nadie responde.