Chiapas nos ha recibido muy bien a los guatemaltecos, lo que reconocemos y valoramos, en 1980 derivado de la lucha política dura y represiva en Guatemala, se generó una fuerte migración a esa entidad del sur de México, profesores de la Universidad de San Carlos nos ubicamos en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, narró César Eduardo Ordóñez Morales.
El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Guatemala, abundó que los investigadores que llegaron a Chiapas recibieron apoyo de las autoridades universitarias de esta entidad, nos dieron trabajo, también centros de investigación como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Además del flujo migratorio de universitarios, hubo de origen campesino, más de 53 mil refugiados fueron atendidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y autoridades mexicanas en la frontera sur de México donde se establecieron campamentos.
Durante un conversatorio virtual con el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) en el marco de la federación de Chiapas a México, subrayó que este estado hay sido muy solidario con los guatemaltecos, hubo 25 mil refugiados en las fincas de café de los municipios de la región Soconusco.
Ordóñez Morales compartió que desde esos problemas sociales en su país se manifestó la amistad de los chiapanecos, la similitud de culturas, tradiciones y la solidaridad entre Chiapas y Guatemala, campesinos y académicos vivimos ahí hasta que se firmaron los acuerdos de paz en 1996.
Cuenta que fue una gran experiencia en la que el pueblo de Chiapas y sus autoridades dieron ese gran apoyo a los refugiados guatemaltecos, pero ha habido en los últimos años intensos de apoyos para Centroamérica de parte de México, primero con el Plan Puebla Panamá, que no han alcanzado logros, pero por lo menos de alcanzar acercamientos han estado presentes.
México es de la opinión que los problemas centroamericanos son de desarrollo, y que hay que apoyar las soluciones en términos de progreso económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es partidario de ello y ha intervenido ante Estados Unidos haciendo ver que ahí está el origen de las migraciones para poderse atenuar.
Desde la academia apoyo esta postura del gobierno de México, por haber tenido la deferencia de defender a Centroamérica ante los Estados Unidos, la frontera México – Guatemala une a naciones con grandes asimetrías en materia económica, política y social, que se transformas en pequeñas asimetrías, en Chiapas y Guatemala conviven sociedades con muchas similitudes, pueblos mayas, los chujes y mames y sus economías son muy parecidas y problemas comunes.
Dijo que en la frontera es necesario impulsar procesos de integración y de cooperación internacional, para lo cual se han aportado estudios, en mercado de trabajo, movilidad humana, cadenas de valores en productos alimenticios, industriales y de servicios, cuencas hidrológicas transfronterizas, reservas de biosfera y aprovechar sus potencialidades que beneficien a ambos como el turismo y su vinculación con tras ramas de la economía.