Marcelo Toledo, dispuesto a demostrar que no es corrupto

Marcelo Toledo Cruz, es mencionado por Pío Lorenzo López Obrador, en una charla que sostiene en el año 2015 con David León

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, dice estar dispuesto a ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción, “hoy a estar a disposición de la autoridad en caso de que yo sea llamado”.

Marcelo Toledo Cruz, es mencionado por Pío Lorenzo López Obrador, en una charla que sostiene en el año 2015 con David León, quien era funcionario público del gobierno de Manuel Velasco Coello, ahora senador del PVEM, y presuntamente recibe recursos.


Quienes crean que hay elementos para que se me acuse, que procedan


“Quienes crean que hay elementos para que se me acuse, que procedan, además, ya no existe fuero constitucional por actos de corrupción, tras reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas efectuadas el diciembre del 2018”, respondió.



Explicó que Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era el presidente del Consejo Estatal de Morena, “yo era el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido”, sin embargo, la situación es muy clara, “si hay que denunciar que lo hagan, si hay que sancionar que procedan”.

Precisa que, tras concluir una gira por aquellas fechas en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa y Tzimol, constatamos que había órdenes de aprehensión en contra de varios compañeros de la región, entre ellos, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez.

La situación nos preocupó y acudimos por el 2013-2014 con quien era el encargado de la política interna del estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno, para notificarle de esos asuntos, puesto que los involucrados eran 4 o 5 compañeros, abundó Marcelo Toledo



“No tengo nada más que decir sino esperar que la autoridad decida, si se demuestra que comité un delito, que no les preocupe, que se proceda, ni traición, ni actos de corrupción. Estamos con la conciencia tranquila, a disposición de lo que determinen las autoridades”.

El Movimiento de Regeneración Nacional probó y comprobó el origen y destino de los recursos públicos, nos cuidábamos y nos cuidamos de la transparencia y la rendición de cuentas, éramos, somos muy cuidadosos y seremos muy cuidadosos, insistió Toledo Cruz.

De acuerdo con el diputado local de Chiapas, Morena y todos los que forman parte de los gobiernos federal, estatal y municipal están frente al escrutinio de los mexicanos y chiapanecos, no estamos ajenos a los escándalos, ni son exclusivos del partido.



Toledo Cruz podría participar en las elecciones del 6 de junio del 2021 como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, de ser así, estaría solicitando licencia para separarse del cargo de diputado local a finales de enero o principios de febrero; el proceso electoral local iniciará el 10 de enero.

Aun cuando existen dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRI y PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas, aprobada en junio pasado por el Congreso del Estado, los funcionarios públicos municipales que tengan interés de reelegirse en las próximas elecciones, deberán solicitar licencia para separarse del cargo a más tardar el 21 de septiembre.