El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció un incremento gradual en los valores de temperatura en la región a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, favoreciendo un clima caluroso a extremo caluroso.
La meteoróloga de la Conagua, Haydee Pérez Otero, informó que en la Depresión Central los valores de temperatura máxima extrema estarán alcanzando los 40 y los 42 grados centígrados, por lo que habrá que extremar precauciones para evitar golpes de calor.
Dijo que en los municipios de la zona Istmo – Costa se tendrán nublados vespertinos y se verán atenuados sobre esa región los incrementos en los valores de temperatura, asimismo, de manera diaria se van a estar ocasionando algunos chubascos moderados sobre la zona alta de la región Soconusco.
Hacia finales de la semana entre el jueves y viernes se podrán estar presentando algunas tormentas vespertinas sobre los municipios de la región Meseta Comiteca y los Altos, donde van a estar favoreciendo algunos posibles eventos de caída de granizo, reportó Pérez Otero.
Este lunes sobre la Región Frontera Sur dominó el flujo de aire cálido del sur y sureste ocasionando nublados dispersos sobre el Istmo, sur y sureste de Chiapas, mismo que se verá debilitado para el día de hoy debido al ingreso de sistema frontal número 55 sobre la porción norte del Golfo de México induciendo una zona de baja presión sobre el suroeste de la cuenca.
Asimismo, una línea de vaguada que se fijará sobre la Península de Yucatán ocasionando viento del norte y noreste sobre Tabasco con rachas vespertinas a nocturnas de 15 a 35 kilómetros por hora, sobre la zona del Istmo de Tehuantepec continuará dominando del sur de 20 a 50 kilómetros por hora.
Se podrán presentar ligeros descensos en los valores de temperatura máxima con respecto al día de ayer sobre las regiones del norte de Oaxaca, no obstante, sobre Chiapas y Tabasco se prevén cambios poco significativos, prevaleciendo un ambiente caluroso a muy caluroso.
Asimismo, por la tarde, la convergencia de vientos sumados a los efectos del calentamiento diurno ocasionará chubascos y tormentas localmente fuertes especialmente en zonas altas del sur y centro de Chiapas, así como chubascos aislados sobre el norte de Oaxaca y Guerrero.