Aunque el Gobierno de Chiapas no ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas ante el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en mercados públicos y supermercados de Tapachula se exige tanto a locatarios y clientes portar estos instrumentos de protección, con el fin de evitar contagios.
En representación de un grupo de locatarios del mercado San Juan, María Angélica Bond Sotomayor, afirmó, que atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los comerciantes han reforzado las medidas preventivas al interior del inmueble, con el objetivo de garantizar la salud de las personas que acuden a los centros de abasto.
Dijo, que a partir de este miércoles, por disposición de las autoridades de salud se exige a los locatarios y canasteras el uso obligatorio del cubrebocas y de gel antibacterial, ya que es necesario reforzar las acciones preventivas en esta fase, en donde se espera que el número de contagios de Covid-19 se incrementen.
Señaló, que los locatarios también piden a los clientes a que usen estos insumos de protección al interior del inmueble, así como acudir solo una persona por familia a realizar las compras, respetar la sana distancia, además con el apoyo de las autoridades municipales se han instalado módulos para el lavado de manos.
Por otro lado, a través de una circular, directivos de los diversos supermercados establecidos en Tapachula, informaron a la población el uso obligatorio del cubrebocas a partir del decreto de la fase 3 del Covid-19, de lo contrario, se restringe el acceso a los clientes que se rehúsan a portar estos insumos.
Personal de seguridad supervisa que los clientes porten el cubrebocas, se les dota de gel antibacterial y en el caso de mujeres embarazadas y niños no tienen permitido ingresar por ningún motivo, por ser considerados como el sector más vulnerable a contagios del Covid-19, sin embargo, la aplicación de estas medidas ha causado molestias entre la población.
En el caso del transporte público, a través del plan de atención a la movilidad ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), obliga a los choferes el uso de cubrebocas, y de gel antibacterial al interior de las unidades, de lo contrario pueden ser acreedores a sanciones administrativas o económicas.
/CG