Chiapas inicia en semáforo amarillo con la encomienda de reforzar la implementación de las medidas sanitarias de prevención y protección personal, con la finaliudad de contener el repunte de casos de COVID-19, informó la secretaría de Salud (SSA).
Respecto al informe diario de casos, informó que en las últimas horas se confirmaron 14 contagios y se reportaron dos defunciones, el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 661 casos positivos y 610 fallecimientos.
Los casos recientes se presentaron en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con tres cada uno; Las Margaritas, dos; y Chiapa de Corzo, Ostuacán y Pichucalco, un contagio cada uno.
Se trata de siete hombres y siete mujeres, de los cuales 7 pacientes están siendo atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 5 por la secretaría de Salud (SSA) y 2 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Dio a conocer que 8 nuevos casos no presentan comorbilidades, 1 cursa con diabetes, 1 con diabetes, hipertensión y evento vascular cerebral, 1 diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, 1 diabetes y obesidad, 1 hipertensión y obesidad y 1 con obesidad. La defunción número 609 recayó en paciente femenino de 60 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez quien tenía antecedentes de diabetes y obesidad y la número 610 se trata de paciente femenino de 47 años con residencia en la capital y presentaba diabetes y obesidad.
Arranca barrido casa por casa en busca de casos Covid-19
Son 7 las personas hospitalizadas en la Clínica Covid-19 de La Albarrada que se ubica en San Cristóbal de Las Casas, informó el jefe del Distrito II Altos de Salud, Octavio Alberto Coutiño Niño, durante el arranque del Plan de Reforzamiento Invernal para la Contención de Covid-19.
En entrevista, señaló que este programa es parte de la estrategia que ha instruido el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ya que a partir de este lunes 18 de enero Chiapas entró de nuevo en Amarillo.
“La meta es cubrir a una población de 197 mil 583 habitantes. Se va visitar del 18 de enero al 28 de febrero, las 45 mil 250 viviendas de la ciudad dividida en 7 zonas y 42 subregiones para diagnosticar casos sospechosos, brindar la asesoría y el manejo necesario; establecer tratamiento médico ambulatorio inmediato al comprobar la enfermedad”, dijo.
“La intención es prevenir las complicaciones, hospitalización y muerte; identificar a la población mayor de 60 años de edad para la siguiente etapa de vacunación”, por lo que invitó a la población para que reciba en sus domicilios a las brigadas médicas y de enfermería que estarán realizando la visita casa a casa en los barrios y colonias de esta ciudad.
Se llevó de manera simultánea en el Barrio de Santa Lucía, Bosques del Sol, Juan Sabines, Explanada del Carmen, Jardines del Carmen, Barrio de La Merced, Lomas de Huitepec, Insurgentes, Nueva Palestina, El Paraíso, Prudencio Moscoso, Ojo de Agua, Santa Cruz, entre otras”, abudnó.
“Con este programa pretendemos garantizar la detección oportuna de casos sospechosos de Covid, darle la atención necesaria, la fuerza de trabajo es de 103 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, hoy estamos haciendo el arranque y la invitación a la población es que confíen que vamos a visitarlos, no es necesario entrar a las viviendas, podemos hacer la encuesta desde afuera”, señaló.
Coutiño Niño dijo en caso no sean atendidos serán muy respetuosos de dicha decisión y quienes presenten algún síntoma lo reporten, ya que hay confidencialidad en los datos y lo más importante para que reciban un tratamiento adecuado.
Asimismo, recomendó ante el repunte de casos en la ciudad, no asistir a reuniones, a lugares concurridos, tomar las medidas de sana distancia y si es posible quedarse en casa el mayor tiempo posible, “de ahí se originan los procesos de transmisión y luego se contagia a toda la familia”.
Con información de Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas