El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) Jorge Gutiérrez Franco, aseguró que la seguridad en Chiapas, deberá ser algo primordial por parte del gobernador Rutilio Escandon y lograr el saneamiento de las corporaciones policiacas por el bien común de los chiapanecos.
En entrevista, reconoció que al ser de los gobernadores más apegados al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, existe una certeza de que a Chiapas le irá bien, en tema de desarrollo y lo más importante, la seguridad de las familias chiapanecas y visitantes. Destacó que Tapachula ha tenido un incremento en números de delincuencia, por lo que es importante dar la atención que se requiere, como mejores salarios para los policías y el ampliamento de la cuadrilla de los mismos elementos, ya que son insuficientes.
Agregó que la capacitación de los encargados de impartir la justicia y garantizar la seguridad, es algo importante para reducir los altos índices de delitos que existen pero sobre todo tener la comunicación con los ayuntamientos en donde tengan coordinación para trabajar, ya que son las alcaldías la primera instancia de dar respuesta por el bienestar de sus gobernados.