En una rápida acción, agentes ministeriales, ministerios públicos y policías estatales realizaron en el ejido Faja de Oro en el municipio de Cacahoatán la detención de personas sobre las que existían motivos fundados de su participación en la comisión del delito de homicidio en agravio del hombre que fue quemado acusado de ser el presunto responsable de violación y muerte de la menor de 6 años de edad.
Las autoridades de la FGE mantienen abiertas las investigaciones del caso de la niña que fue violada y asesinada y del linchamiento de Alfredo N, presunto violador de la niña, del que aún la fiscalía está en espera de los resultados genéticos para determinar las responsabilidades.
Tras la intervención la madrugada de este jueves de los agentes ministeriales, los detenidos fueron traslados y puestos a disposición del juez de Control en Tapachula, acción a la que muchos de los pobladores se enteraron cuando la autoridad emprendía la retirada y horas más tarde iniciaron un bloqueo carretero.
Aproximadamente a las 5:00 de la mañana grupos de pobladores se empezaron a reunir y una de las acciones iniciales fue el bloqueo de la carretera que comunica de Cacahoatán a Unión Juárez a la altura del ejido Faja de Oro.
Mas tarde se iniciaron las pláticas entre gobierno del Estado y la comunidad, situación que se tornó tensa, ya que señalan, que no liberarán el paso en la carretera si no hay libertad para las personas detenidas, incluso, intentaron someter y amarrar a los funcionario; mientras que la presencia de la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad se mantenía a la expectativa en la cabecera municipal.
Desconcertados por la forma y la rapidez con que ocurrieron las detenciones y los cateos, la comunidad sospecha de sus mismos vecinos habrían guiado a los más de 120 efectivos policiacos que entraron a la comunidad y realizaron las detenciones.
En Faja de Oro hay incertidumbre, temor y zozobra por lo que pudiera ocurrir en relación al homicidio que se cometió en contra de la persona a la que arrojaron gasolina y prendieron fuego y que a consecuencia de ello murió.
Ante la falta de diálogo entre la comunidad que mantiene el bloqueo, está latente la posibilidad del desalojo por parte de las autoridades, ya que no hay ninguna negociación, exigen liberación de los detenidos antes de abrir el paso vehicular.
Por la tarde, incluso cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que llegaron a trabajar en la zona y que presuntamente no tienen ningún tipo de relación con el conflicto existente estuvieron a punto de ser amarrados por los pobladores.
En la comunidad existe la versión del cateo a 8 viviendas en las que fueron en total 8 detenidos: 7 hombres y una mujer, mientras que por parte de la Fiscalía General del Estado aún no se emite información oficial, aunque se ha señalado que son 16 personas las que están identificadas por su participación en el homicidio del varón que fue quemado.
/GG