Niños migrantes en situación de calle no pierden la ilusión de Santa Claus

Los pequeños sueñan con los juguetes y los adolecentes con llegar a los Estados Unidos con sus familiares para poder estudiar y tener una mejor oportunidad de vida a la que les esperaba

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Los menores se divierten a pesar de su futuro incierto/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Niñas, niños y adolescentes no pierden la ilusión en Santa Claus para esta navidad, esto a pesar en las condiciones en las que se encuentran con sus padres en las calles, banquetas o parques de la ciudad.

Mientras juegan, cantan, ríen, lloran o piden una moneda en el parque central de Tapachula o en las avenidas de la ciudad, los menores ilusionados como cualquier menor pidieron que en estas fechas puedan recibir algún regalo para navidad.


Te puede interesar: En la frontera sur, menores de edad son reclutados por maras



Los pequeños sueñan con los juguetes y los adolecentes con llegar a los Estados Unidos con sus familiares para poder estudiar y tener una mejor oportunidad de vida a la que les esperaba en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Haití u otra nacionalidad.

Brayan Andrés, venezolano de 8 años, mientras jugaba con una botella que simulaba ser un carro, platicó para Diario del Sur que a él le gustaría que Santa Claus le llevara un carro para poder jugar con sus hermanito en el parque central de Tapachula.

Mencionó que él va con su mamá Brenda y sus hermanos a los Estados Unidos para reunirse con su papá, quien los mandó a traer a todos y estar juntos de nueva cuenta como familia, ya que tiene varios años que no lo ve.




“Yo quiero que Santa me traiga carros para que juguemos con mi hermano mientras esperamos llegar con papá”, comentó mientras jugaba con su hermano en el parque central de la ciudad, lugar en el que llevan una semana durmiendo.

Carlos Gabriel, originario de Venezuela, mientras pedía una moneda en el parque, dijo que él lleva 12 días durmiendo en la plaza central con su mamá, papá y su hermano, le gustaría que papá Noel le trajera un carro de control remoto para él y su hermano.

“Mis papas no tienen dinero para comprar juguetes y acá todos pedimos que nos ayuden con una moneda para poder comer, pero si tu me dices qué le pediría a Santa es dos carros de control”, narró.


11 mil 366 menores acompañados y no acompañados han pedido asilo en territorio nacional hasta noviembre/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aseguró que toda su familia va para los Estados Unidos y no sabe cuando podrá llegar a esa ciudad, ya que tienen que juntar dinero para comer o continuar su viaje al país norteamericano, lugar en el que estudiará para médico.

Alexander Díaz, joven de 13 años, mientras jugaba una pelota con sus primos, pidió que él únicamente quiere llegar a los Estados Unidos con su mamá y su tío, pues está cansado de dormir en el parque central Miguel Hidalgo.

Externó que es triste que llegue navidad y que puedan pasar la noche buena durmiendo en el parque central como lo han hecho durante las dos semanas que llevan en la plaza central, lugar en donde duermen varios menores como él.


Juguetes es la petición de las niñas y niños de diferentes nacionalidades /Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Todos los niños como mis primos quieren que Santa Claus les traiga algo y yo lo que quiero es ya llegar a los Estados Unidos, para no seguir durmiendo en las calles de esta ciudad en la que ya llevamos varios días”, finalizó.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


Cabe hacer mención que hasta noviembre de este año según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados son un promedio de 11 mil 366 menores acompañados y no acompañados han pedido asilo en territorio nacional