1 de cada 4 escuelas en paro de labores en el Soconusco

Una de cada cuatro escuelas de nivel básico en el Soconusco está cerrada debido al paro indefinido de maestros del SNTE y CNTE desde el 15 de mayo

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 11 de junio de 2024

Algunos letreros han sido colocados en los portones de las escuelas/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Una de cada cuatro escuelas del nivel básico que hay en el Soconusco están cerradas debido al paro de labores indefinido que mantienen maestros de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE) desde el pasado 15 de mayo.

De acuerdo a las autoridades educativas desde Mapastepec hasta Suchiate hay alrededor de mil 260 escuelas del nivel básico, de las cuales más de 300 están cerradas por el paro de labores de maestros.

Te puede interesar: Maestros de la Sección 40 exigen justicia por desfalco millonario



En la zona urbana de Tapachula, escuelas como la primaria Antonio Damiano Cajas, ubicada en la periferia del mercado San Juan, la primaria 29 Batallón, ubicada sobre la central oriente, la primaria Ejercito Mexicano 2, ubicada sobre la 1a oriente entre 11 y 13 norte y la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la 13 norte entre 13 y 15 oriente, son los centros educativos que están cerrados por el paro.

Mientras que escuelas como el centro educativo Teodomiro Palacios, Gabriel Ramos Millán, 5 de Febrero, Leona Vicario, incluso las escuelas secundarias federales laboran sin contratiempos, ya que los docentes se rehusaron a participar en el paro.

En los portones de los centros educativos que están cerrados están colocados algunas cartulinas con las leyendas "No hay clases hasta nuevo aviso", "Apoyo total a los maestros que están en paro", "los padres de familia damos apoyo total a los docentes en paro laboral".

Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización V del SNTE - CNTE, afirmó que son alrededor de 200 las escuelas del sistema federal las que están cerradas por el paro de maestros que mantienen desde casi un mes.

Dijo que en caso de las escuelas del sistema estatal agremiados a la sección 40 del SNTE son más de 100 las que se acaban de incorporar al paro de labores el pasado 5 de junio.

"Nos mantenemos en pie de lucha ante la cerrazón que mantiene en gobierno federal a las demandas justas del magisterio, hemos intensificado nuestras protestas a nivel nacional y estatal y aún no hay respuesta", abundó.

Mencionó que desconocen la fecha en que termine el paro laboral, ya que no hay respuesta a sus demandas, por lo que no descansarán hasta que encuentren respuesta a los temas del incremento salarial, abrogación de mal llamada reforma educativa, entre otros pendientes.