El Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) en Tapachula dio a conocer que de abril a la fecha al menos 10 mil menores han llegado a la frontera sur de México, tras pasar Sudamérica y Centroamérica en compañía de sus padres con la intención de llevar a los Estados Unidos.
“En los últimos tres meses tenemos un registro de al menos 10 mil niñas y niños que están llegando a la ciudad, la mayoría en compañía de algún adulto, indicó Isabel Velasco Luna, jefa de oficinas de la Unicef de Chiapas.
Las estadísticas que tienen las han obtenido de los movimientos de personas en la ciudad, así como de las últimas caravanas que han salido de Tapachula con la intención de llegar a los Estados Unidos.
En Tapachula hay una llegada regular de personas en movilidad humana y la preocupación de la Unicef es la manera en la que se trasladan, principalmente por las condiciones climáticas que se tienen en la frontera sur (Tapachula).
“Estamos preocupados por las condiciones de deshidratación y los piquetes de moscos con las que llegan los menores a la ciudad, principalmente por los casos de dengue que se pueden presentar”, expresó.
Destacó que en los últimos meses a través del apoyo de sus socios han brindado atención a un promedio de 4 mil 500 niñas y niños que se han movilizado a través de las caravanas que han salido de la ciudad.
Añadió que en los servicios en atención médica lo que mas han detectado es deshidratación, enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los menores de edad.
Lee también: Al menos 500 menores migrantes saldrán en la siguiente caravana desde Tapachula
“Desde la Unicef hacemos énfasis de que se proteja a las niñas y evitar la separación familiar que se sufre en este tipos de movilidad humana que se dan, sin embargo, hasta el momento no tenemos ningún reporte”, abundó.
Reveló que la ayuda que dieron a los menores de la última caravana que salió de Tapachula fue calzado y ropa gracias a la aportación de sus socios, pero con la gran cantidad de menores que están llegando es insuficiente.
Puntualizó que en la última caravana que salió de la ciudad tenían un registro de mil menores que se movilizaron con la intención de llegar a los Estado Unidos en compañía de sus madres y padres.