La búsqueda por la alcaldía de Cacahoatán ha llevado a la contienda electoral en este municipio a usted mujeres y cinco hombres, algunos ya conocidos en la política local.
Ante el Instituto Estatal de Participación Ciudada fueron registrados como candidatos por este municipio Alma Delia Pérez Ortega, por Chiapas Unido; César Osvaldo Arriola Barrera , por Movimiento Ciudadano; Feliciano Salas Aguilar, en Nueva Alianza; Rafael Inchong Juan, por el Partido del Trabajo; Francisca Ury Villagrán Gálvez, por el Partido Encuentro Solidario; Erickson Camacho Sánchez, por Morena; Adelina Lizeth Morales Aguilar, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM ); Fernando López López, Redes Sociales Progresistas; y Selene Adriana Canel López, por la coalición Va por Chiapas, que integran PRI, PAN y PRD.
Los dos rostros conocidos en este municipio están protagonizados por Camacho Sánchez, ex integrante de la alcaldía en dos trienios anteriores. Después, creó la asociación civil Avanza Chiapas, con la que buscó catapultarse en la vida social y política de esta población.
Mientras que Adriana Canel, quien encabeza la coalición Va por Chiapas, ha estado envuelta en la polémica por denuncias que la han señalado supuestamente de intimidación.
Canel López hasta antes de ser candidata a la alcaldía de Cacahoatán, dirigía las riendas del comité municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI ).
Osvaldo Arriola Barrera es otro que también despega en la búsqueda de la alcaldía, al ser político de antaño en esta localidad y la región Soconusco.
Actualmente, el partido que lleva las riendas de este municipio es el PRI, que llevó a la presidencia a Julio Calderón Sen, señalado de apoyar el proyecto de Selene Canel para que sea su predecesora en la silla china de esta localidad.
La Villa de las Hortensias está carente de obra pública y reactivación de espacios públicos al no contar con el suficiente alumbrado público en la etapa final del trienio que deberá abandonar la alcaldía en octubre próximo.