Alrededor de 200 comités comunitarios de Protección Civil en la región del Soconusco, están preparados para recibir la temporada de lluvias y ciclones 2021, que en la región del pacífico mexicano comenzará oficialmente a partir de este sábado 15 de mayo, mientras que para el atlántico el próximo 30 de mayo.
En Tapachula, son 50 los comités que se encuentran en comunidades estratégicas de la parte alta, media y baja, equipados con radio comunicación VHF, para estar atentos del proceso de las lluvias en la presente temporada, informó la delegada de protección civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña.
Lee también... Chiapas con potencial de lluvias pero prevalece calor: Conagua
Mencionó que, se espera para el pacífico de 14 a 20 sistemas de los cuales de 7 a 10 están relacionadas como tormentas tropicales, de 3 a 5 en huracanes de categorías 1 o 2 y de 4 a 5 sistemas catalogados como huracanes 3, 4 o 5.
Mientras que para el atlántico, se esperan de 15 a 20 sistemas, de las cuales de 8 a 11 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 sistemas podrían desarrollarse en huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 4 sistemas catalogados en huracanes con categorías 3, 4 o 5.
Respecto a las colonias o comunidades en esta ciudad, que se encuentran en riesgo de inundaciones por encontrarse cerca de los afluentes, Briones Magaña expresó que son 110 comunidades que son considerados como focos rojos para las autoridades de las tres órdenes de gobierno.
Explicó que, en Tapachula, 34 colonias están cerca del río Coatán, 54 colonias o comunidades que se encuentran en la ribera del río Texcuyuapan, mientras que 25 comunidades más, están expuestos al peligro de una inundación por estar ubicadas en la cota 5; por lo que dijo, son las que tienen que estar al pendiente de la información de las autoridades.
Expresó que Protección Civil tiene habilitados y certificados alrededor de 70 albergues en la región soconusco, por si se presenta alguna contingencia, además están adecuadas, siguiendo los protocolos sanitarios del Covid.19.
La funcionaria estatal pidió a la población tener una actitud preventiva ante la temporada de lluvias que, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se manifestará con mayor cantidad de agua.
Puntualizó que se tiene prevista maquinaria permanente en la zona alta de Tapachula para atender la limpieza de caminos en caso de que las lluvias ocasionen bloqueos carreteros por el desgajamiento de los cerros.