A la hora de los quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica por esta sinergia entre receptores y emisores.
Los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas, con un micrófono se puede hacer llorar o reír al auditorio, por eso significa que quien lo utiliza, trae consigo una gran responsabilidad.
Para reconocer la labor de los locutores de radio como comunicadores y defensores de la verdad, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Locutor en México, una fecha para recordar la importancia del trabajo periodístico y la libertad de expresión en la creación de una sociedad más democrática e informada.
La celebración de este día tiene como principal objetivo reconocer el profesionalismo, responsabilidad y respeto con el que trabajan los locutores y los trabajadores de la radio, personas que defienden la verdad a través de su trabajo diario.
El 14 de septiembre como fecha conmemorativa no se oficializó hasta la década del 60 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos asignó este día como una fiesta nacional para homenajear a los trabajadores de la radio por la labor social y cultural que realizan a través de su voz.
La locución se ha denigrado y corrompido: Roberto de los Santos
"Ser locutor implica una gran responsabilidad, porque todo lo que tú digas detrás del micrófono la gente lo cree, por ello, es necesario ser un profesional de la comunicación", afirmó, don Roberto de los Santos Cruz, considerado unos iconos de la locución en Tapachula.
Don Roberto, quien inició como locutor en la 1960 radio XEKQ, consideró que en la actualidad esta profesión se ha denigrado y corrompido, ya que ahora no existe una certificación y preparación por parte de quienes están detrás de un micrófono.
Dijo que anteriormente para llegar a ser locutor se debía contar con una licencia de locución, que era otorgada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación.
Los locutores debían primero aprobar un examen de cultura general, conocer los artículos Ley Federal de Radio y Televisión, un prueba de improvisación, de sinónimos, sin embargo, ahora esto ha pasado desapercibido.
Indicó que a pesar de que los medios de comunicación se han diversificado con el nacimiento de nuevas tecnologías, la radio sigue siendo el medio preferido por muchos, por su eficacia y estilo a la hora de transmitir información, por lo que es primordial la preparación de quienes están detrás de un micrófono.
"A pesar de que antes los locutores no tenían preparación académica, pero si debían contar con los conocimientos básico y de cultura general, saber temas de política, geografía, entre otros", abundó.
Reconoció que la locución ha cambiado mucho, porque las empresas denigraron la profesión, ya que ahora contratan a los jóvenes con el único requisito de que hablen rápido, y que cuenten con una buena voz o que tengan los conocimientos necesarios.
La radio y la locución no han perdido interés entre los jóvenes mexicanos, motivo por el cual muchos apuntan a formarse para convertirse en profesionales, de este medio, aunque para llegar a una certificación reconocida, se requiere de mucho conocimiento e improvisación.
Ser trabajador de radio, es la mejor experiencia del mundo
Roberto de Jesús Aguilar Ramírez, es productor de radio desde hace más de 24 años y desde este tiempo ha estado laborando en diversas estaciones, cuyo trabajo lo considera como la mejor experiencia del mundo.
Aunque su trabajo no es detrás de un micrófono, la labor de un productor es indispensable dentro del mundo de la radio, ya que se encarga de crear los diversos spots comerciales que se escuchan todos los días en la estación de radio.
Dijo que su labor es de las que más ha tenido que actualizar ante el avance de la tecnología, ya que ahora lo tienen que hacer en computadora por lo que ha tenido que adaptarse a los cambios, "Hay que adaptarse con la llegada de la tecnología, antes todo era a través de equipos externos, pero ahora es con la computadora, los efectos, la música y demás herramientas ahora es vía internet", abundó.
Reconoció que como productor de radio debe analizar siempre a qué sector se busca llegar a través de los contenidos radiofónicos, y así preparar contenidos que permitan cumplir llamar la atención de la audiencia, "Trabajamos en coordinación con los locutores, ya que ellos graban las voces y nosotros nos encargamos de darle forma al spot con efectos, musicalización y crear el producto que el cliente requiera", sostuvo.
Don Roberto de Jesús Aguilar mencionó sentirte orgulloso de ser un trabajador de radio, ya que han sido muchas las experiencias que vivido durante más de dos décadas, por lo que dijo, "si tuviera la oportunidad de elegir una profesión, sin duda volvería a elegir ser un productor".