Huixtla.- Con gran entusiasmo y fervor patrio, 15 escuelas, 11 primarias y 4 secundarias, desfilaron por las calles del centro de Huixtla este viernes 15 de septiembre. El evento fue seguido por cientos de huixtlecos desde las afueras de sus hogares y centros comerciales, marcando así el inicio de las festividades patrias en la ciudad de la Piedra.
El desfile dio inicio a las 08:00 horas, cuando los contingentes de estudiantes se congregaron, como es tradición, en la Avenida Juárez y Calle Allende. Desde allí, marcharon hacia la Avenida Aldama, recorriendo la Calle Rodulfo Figueroa antes de incorporarse a la Avenida Central y finalmente culminar frente al Parque Central Francisco I. Madero. Durante el recorrido, los participantes saludaron a las autoridades municipales y educativas que presenciaron el desfile.
También puedes leer: ¡Ahogan grito! Municipios de la Sierra de Chiapas no tendrán fiestas patrias
Las escuelas participantes fueron encabezadas por bandas de guerra y escoltas, con alumnos uniformados y algunos portando pequeñas banderas de México. El desfile se desarrolló de manera ordenada a lo largo de estas calles y se extendió por aproximadamente dos horas. Entre las instituciones participantes se encontraban las secundarias Manuel Velasco Suárez, Benemérito de las Américas, Miguel Hidalgo y Betes, así como las primarias Adolfo López Mateos, Fray Matías de Córdoba y Ordoñez, de Vida Mejor, la primaria de Bella Vista y Cuauhtémoc, entre otras.
Este desfile cívico es parte de una serie de actividades planificadas para las celebraciones patrias en Huixtla. La primera parte tuvo lugar el día 13, seguida por la participación de primarias y secundarias este viernes. El desfile tradicional del 16 de septiembre contará con la presencia de preparatorias y universidades locales.
Al finalizar el recorrido, la Dirección de Educación Municipal entregó reconocimientos y una bandera a cada institución educativa, expresando su gratitud por su participación en el evento. Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que se reactivan los desfiles cívicos después de la pandemia de COVID-19, que afectó las festividades patrias durante dos años consecutivos.
Para garantizar la seguridad durante el desfile, los cruces de calles y avenidas fueron controlados por personal de la Policía y Vialidad Tránsito Municipal, así como por paramédicos de Protección Civil, quienes estuvieron disponibles en caso de emergencia. Afortunadamente, el evento se desarrolló sin incidentes graves.
Con el exitoso desfile cívico, el gobierno de Huixtla se declara listo para llevar a cabo el tradicional grito de independencia esta noche, presidido por el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam, como parte de las festividades patrias que unen a la comunidad huixtleca en la celebración de la independencia de México.