Un total de 17 autobuses con migrantes a bordo, salieron desde la mañana de este lunes del Estadio Olímpico de Tapachula, como parte del programa de reubicación del Instituto Nacional de Migración (INM), los pasajeros esperaron todo el fin de semana a las afueras del inmueble para obtener un lugar en los camiones que los llevarían a otro estado de la república.
Desde el viernes a la fecha han salido un promedio de 38 autobuses de Tapachula y otros municipios, en donde los migrantes han realizado bloqueos carreteros para pedir camiones y continuar su camino. Hasta el momento van mil 584 migrantes trasladado por migración a otros Estados del país.
Los autobuses llegaron al estadio y solo esperaban que se llenaran con 43 personas para salir de ese lugar, algunos de los haitianos y africanos durmieron en este lugar desde el día viernes pasado.
Los migrantes se ordenaron en tres filas que fueron delimitadas con vallas metálicas en las que se formaron, para resguardar el orden y evitar conflictos como los ocurridos en días pasados.
A pesar de contar con esas vallas, aún se siguen presentando conatos de pleitos y discusiones entre los migrantes en el Estadio Olímpico, pues hay quienes se quiere meter sin hacer fila o esperar su turno.
Lee también: Migrantes le toman la medida al INM; bloquean de nueva cuenta carretera costera
En este lugar, solo se pudo observar un operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito del Estado, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) iban a bordo de los autobuses para realizar el registro de las extranjeros.
Las autoridad migratoria decidió tomar esta medida, luego que los migrantes los rebasaran y no pudieron instalar sus mesas para realizar el registro en el Estadio Olímpico en días pasados, lo cual, también causó que varios contingentes salieran de la ciudad en pequeños grupo con la intención de alcanzar la Ciudad de México.
Otro grupo de migrantes latinos esperan en el Parque Ecológico que lleguen autobuses para que los traslade migración a otros 10 Estados de la República Mexicana, pero aún no ocurre.
A pesar del esfuerzo que hacen las autoridades de desfogar a los miles de migrantes y evitar conflictos entre los locales, pero eso no es suficientemente por la gran cantidad de migrantes que hay en la ciudad.
Cabe destacar que hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha dado a conocer oficialmente cuántos autobuses ha utilizado o utilizará para sacar a los migrantes y muchos menos a cuantos migrantes reubicara