17 mil migrantes recibieron atención médica

La mayoría de los extranjeros que recibieron auxilio médico son centroamericanos, seguidos de africanos, haitianos y cubanos

Rubén Zúñiga

  · miércoles 3 de julio de 2019

La mayoría de los problemas de salud que padecen los migrantes son enfermedades cutáneas por sus largas caminatas. FOTO: Especial.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González, informó que de abril a la fecha han brindado atención médica a un promedio de 17 mil migrantes de diversas nacionales, en especial a quienes se encontraban en la Feria Mesoamericana.

Aseveró que los extranjeros, así como a la población no se les cobra, ni se les pide ningún requisito para recibir atención médica en las unidades médicas, centro y casas de salud.

“Hemos atendido aproximadamente desde el mes de abril a la fecha, atendimos en promedio 17 mil migrantes esto en todas las unidades médicas que tenemos, en la Feria Mesoamericana, en la Estación Migratoria Siglo XXI y Suchiate”, dijo.

Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula. FOTO: Rubén Zúñiga.

Expresó que la mayoría de los problemas de salud que padecen los migrantes, entre ellos centroamericanos, caribeños y extra continentales, la mayoría de las enfermedades que padecen “diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades cutáneas, lesiones en los pies por el tiempo que caminan, por su tránsito, además, muchas de las enfermedades diarreicas se generan por todo lo que comen en el trayecto”, emitió.

Aseveró que la mayor parte de la población migrante que recibe atención médica son centroamericanos, principalmente de Honduras, seguidos de migrantes africanos, asiáticos, Haití y Cuba.

Agregó que a pesar de la presencia de migrantes extra continentales, no se han registrado casos de ébola, ni sarampión, “si hubiéramos tenido (ébola) no la estaríamos contando ahorita, ni ébola, ni cólera, ni sarampión, sino ahorita no estaríamos aquí, estaríamos en una emergencia epidemiológica intensa, tendríamos a la federación aquí con nosotros”.

Por último, aseveró que a través de los sistemas de control de la Jurisdicción Sanitaria VII, se ha logrado mantener un cerco sanitario en la región.