El Instinto Nacional Electores (INE) dio a conocer que en Tapachula se instalarán 191 mesas receptoras, para realizar la consulta ciudadana y llevar acabo el proceso legales para que se aclaren las acciones políticas tomadas por los ex presidentes de México.
Hugo Orozco Martínez, vocal ejecutivo de la junta Distrito 12 del INE, precisó que cada una de las mesa instalada en las secciones podrán atender a un promedio de dos mil ciudadanos de este distrito federal electoral.
“Las 191 mesas estarán instaladas a lo largo del distrito 12: Unión Juárez, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate para que los ciudadanos participen en este proceso democráticos” expresó.
Indicó que en esta consulta podrán participar los trescientos cuatro mil 20 ciudadanos que están en el padre de este distrito electoral con corte al 7 de julio.
Lee también: Promueve INE participación ciudadana en la consulta popular
“Los ciudadanos que hayan hecho un movimiento después del 7 de julio no podrán participar en esta consulta ciudadana, pues las papeletas que nos llegaron son para los ciudadanos que están empadronados, esos los trescientos cuatro mil 20 ciudadanos”, abundó.
Destacó que esta consulta ciudadana es un ejercicio inédito que se realiza en esta ciudad y para este distrito electoral número 12, que pretende obtener de la ciudadanía la opinión sobre una pregunta si están de acorde o no sobre una pregunta formulada por el gobierno federal.
Aseguró que si los todos los ciudadanos que tengan su credencial y estén dentro del padrón andes mencionado podrán salir a votar el primero de agosto en esta consulta también conocidas como popular.
Según el INE para realizar esta encuesta o consulta ciudadana, se instalarán 53 mil mesas receptoras.
Esta es la pregunta que los ciudadanos deben contestar. "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".