Más de 2 mil 500 escuelas del sistema federal, entre preescolar, primaria y secundaria estarán cerradas en la Costa - Soconusco por el paro de labores indefinido que iniciaron este día maestros de la sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE) en Chiapas.
Este día no se notó el inicio de las acciones radicales del magisterio chiapaneco, ya que las clases fueron suspendidas en todas las escuelas debido a la celebración del Día del Maestro.
Te puede interesar: 55 mil maestros se sumarán al paro indefinido en Chiapas
El secretario de organización V en la región, Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer que son 5 de los 7 mil maestros del sistema federal los que sumaron al paro laboral en la la zona.
Dijo que los maestros ya se encuentran concentrados en la capital del estado para participar en la marcha y posteriormente quedarse en plantón indefinido afuera de Palacio de Gobierno, asimismo una comisión de 50 docentes fueron enviados a la Ciudad de México para sumarse a las acciones nacionales.
Señaló que lamentablemente el magisterio tuvo que llegar hasta estas acciones, ya que hubo desinterés y cerrazón del gobierno federal a dar respuesta a las demandas justas de los maestros, entre las que destacan el incremento salarial, un tema que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, pero que no cumplió.
"Estamos ya concentrados en la capital del estado para iniciar estas acciones del paro indefinido de labores y del plantón, no vamos a desistir de nuestras demandas hasta que seamos escuchados por el gobierno federal", abundó.
Indicó que afortunadamente han tenido el respaldo de los comités de padres de familia de la zona, quienes ven que sus demandas son justas, por ello, los tutores han acordado que mientras dure el paro de labores, ellos resguardarán las escuelas para impedir que autoridades educativas quieran ingresar a las aulas.
Mencionó que debido al paro de labores que han iniciado han sido víctimas de acoso laboral, amedrentamiento y hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, nada detiene al movimiento magisterial en su lucha por el cumplimiento de sus demandas.