2021, año terrible para la migración en la frontera sur: CDDH

El flujo migratorio que se tuvo en este 2021 no tiene precedentes, pues se estima que 750 mil migrantes ingresaron a México por la frontera sur

Alejandro Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de diciembre de 2021

Se prevé que el flujo migratorio continuará el próximo año / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El Centro de Dignificación Humana A.C (CDDH), indicó que este año fue terrible para las personas en movilidad humana por los hechos de muerte y la represión que sufrieron los migrantes de parte de elementos de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración en la ruta migratoria de la frontera sur de México.

Luis García Villagrán, coordinador del CDDH, señaló que uno de los hechos más lamentables y trágicos que revela la realidad de la corrupción de todos los niveles gobierno que existe en la frontera sur, fue el accidente de un tráiler que le quitó la vida a 56 migrantes y que hasta hoy no hay indicio de encontrar a los responsables, en el cual, se presume que hay participación de agentes de migración.

750 mil personas se estima que ingresaron a México por la frontera sur / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Aparte del accidente del tráiler de la muerte, también está el asesinato de los migrantes cubanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional, la muerte de una mujer haitiana por elementos de la policía municipal de Suchiate y la muerte de una menor”, expresó.

Aseguró que la sangre corrió de parte de los migrantes que en apariencia terminaron los éxodos masivos para este año, pero no se descarta que continúen el próximo año, pues la migración no la va a parar nadie por la necesidad de las personas de encontrar una mejor calidad de vida.


Lee también: México ha retornado a más de 57 mil guatemaltecos: IGM


“El gobierno federal debe atajar el tema migratorio de otra manera, porque su política migratoria en estos tres años ha sido un rotundo fracaso” manifestó el activista

Aseguró que México seguirá siendo el trampolín de miles de personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Nicaragua, Cuba, Haití, Venezuela, África y de otras nacionalidades que no tienen las condiciones de vida adecuadas en sus países y deben salir por necesidad.

“México seguirá siendo un país de tránsito, salida y estadía de miles de migrantes de distintas nacionalidades por estar cerca de la potencia mundial que es Estados Unidos y creemos que con políticas públicas claras se podría atacar la corrupción que hay en las dependencia de seguridad en la frontera sur”, abundó.

Desde hace muchos años no se había visto el flujo migratorio que tuvimos este 2021 / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Destacó que el flujo migratorio que se tuvo en este 2021 no tiene precedente, a pesar del movimiento masivo de los migrantes cubanos hace cuatro años y el éxodo de los africanos que instalaron un campamento afuera de la estación migratoria Siglo 21.

“Nosotros consideramos que este año pasaron alrededor de 750 mil migrantes a México a través de los mil 200 metros de la frontera de México con Guatemala y Belice, lo cual, es preocupante si el INM no atiende la migración de otra manera”, externó.

Precisó que las cifras de personas que ingresaron al país las sacaron de una reunión que tuvieron con autoridades, activistas y gente que sabe mucho del tema migratorio a nivel nacional.


ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music