Este año que está por terminar fue testigo de una dolorosa realidad para las mujeres en Chiapas, con más de 33 casos de feminicidios registrados, indicó Denise López Espinal, presidenta del capítulo de 50+1 Tapachula, al sostener una reunión con su equipo de trabajo.
Mencionó que esta región se ha convertido en un foco de violencia de género. Tuxtla Gutiérrez, en particular, ha enfrentado un caos desgarrador al sumar el mayor números de casos de feminicidios en lo que va año.
Te puede interesar: Estudiante reportada como desaparecida fue encontrada sin vida en zona alta de Tapachula
López Espinal, ha hecho hincapié en la falta de datos oficiales sobre mujeres migrantes que son víctimas de violencia, acoso, asesinadas y abandonadas o secuestradas a lo largo de la ruta migratoria o dentro del país.
“Es necesario alzar la voz por estas mujeres que sufren diversos tipos de delitos en el territorio chiapaneco y esa es la principal función de la organización 50+1 en territorio chiapaneco”, expresó.
Añadió que la organización tiene presencia en las ciudades como: San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tonalá, municipios en donde resalta la gravedad de la situación de la violencia en contra de las mujeres.
Precisó que se deben detener los feminicidios, la violencia, el maltrato, la discriminación y las desapariciones de mujeres, pues son una realidad angustiante y cotidiana que no puede ser ignorada por las autoridades federales, estatales y municipales.
Comentó que es imperativo que la sociedad y las autoridades se unan para combatir este flagelo y garantizar la seguridad y el respeto hacia las mujeres migrantes y mexicanas en la frontera sus y en toda la entidad.
“Se requiere una acción inmediata y decidida para proteger los derechos y la integridad de las mujeres chiapanecas. La persistencia de esta situación representa un desafío crucial que debe ser abordado con prontitud y determinación”, abundó.
Comentó que los delitos de las mujeres ya no sólo son sobre las mujeres mayores, sino las adolescentes e incluso las menores de edad, lo cual lastima mucho más a la sociedad chiapaneca.
Puntualizó que las autoridades deben realizar investigaciones profundas, aplicadas con derecho de género para dar con todos los hombres que golpean, maltratan y asesinan a las mujeres chiapanecas, ya que muchos casos quedan impunes.