La migración en el estado de Chiapas ha alcanzado niveles históricos en 2024, superando las cifras registradas en los dos años anteriores. Este fenómeno se ha intensificado en la frontera sur de México con Guatemala en los meses que van del año.
De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), hasta el mes de julio han ingresado a Chiapas 229 mil 379 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente centroamericanas, sudamericanas, africanas e isleñas.
El incremento en la llegada de migrantes entre 2024 y 2023 es de más del 24 por ciento, mientras que en comparación con 2022 es superior al 80 por ciento, de acuerdo los datos oficiales de la UPMRIP.
En 2023 también hubo un incremento en la llegada de migrantes de manera irregular al estado de Chiapas, con 229 mil 379 personas contabilizadas por las autoridades migratorias, el aumento fue de más del 50%.
En 2022, las estadísticas oficiales mostraron que un total de 152 mil 448 migrantes cruzaron a Chiapas desde Guatemala, ya fuera en tránsito hacia la frontera con los Estados Unidos o buscando asilo en territorio nacional.
Ese año marcó un aumento en comparación con años anteriores, pero aun así no se anticipaba la magnitud de la migración que llegaría en los próximos dos años: 2023 y lo que va de este.
El crecimiento en el flujo migratorio ha sido impulsado por múltiples factores como la pobreza extrema, la violencia de pandillas, los conflictos políticos y el cambio climático, que han afectado algunas regiones, lo cual obliga a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.
Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, considera que con la entrega de la CBP One en Chiapas incrementará mucho más la llegada de migrantes en los últimos cuatro meses del año, como ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador ofreció empleos.
“Esta medida va a incentivar la migración y llegarán muchas más personas que están varadas en el Darién, ya que no solo se plantea que ya pueden obtener la CBP One en Tapachula, sino que también los van a trasladar a la puerta de entrada con una Forma Migratoria Múltiple”, puntualizó.