Al efectuarse la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que 2023 fue uno de los años más bajos en materia de incendios en Chiapas y, de acuerdo a las estadísticas, en este 2024 el registro de este tipo de siniestros puede ser menor.
El mandatario estatal subrayó que al mantenerse el trabajo conjunto y se hace causa común, este año se logrará reducir la cifra de incendios en la entidad, lo que representará un gran impacto en la protección al medio ambiente y la captación de agua en beneficio de la población.
Dijo que los incendios forestales en Chiapas continúan, sin embargo, gracias a la fuerza de tarea, la unidad y al trabajo en equipo, se ha logrado extinguirlos de forma eficaz y oportuna, y salvaguardar la integridad de los chiapanecos.
Dijo que gracias al esfuerzo que han realizado las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se ha avanzado en materia de prevención de estos siniestros.
Finalmente, Escandón Cadenas precisó que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instituciones de seguridad, protección civil y medio ambiente, así como quienes forman los Comités Comunitarios de Protección Civil siguen pendientes de combatir los incendios en esta época de sequía, pero también están preparados para hacer frente a cualquier emergencia ante la próxima temporada de lluvias.