El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que dos mil 152 migrantes que conformaban la caravana que salió de honduras el 30 de septiembre fueron deportados o regresar de manera voluntaria a sus país de origen.
Las autoridades indicaron que del total de hondureños, 672 fueron deportados y mil 487 pidieron regresar a sus país de manera voluntaria.
Entre los extranjeros repatriados de forma voluntaria por las autoridades de Guatemala están 31 menores no acompañados, los cuales, intentaron llegar a territorio mexicano en caravana.
La dependencia del vecino país, informó que por la delegación migratoria de “Corinto”, Izabal, entraron aproximadamente 4 mil personas procedente de Honduras.
Detalló, que los últimos en ser regresado a Honduras fueron los extranjeros que lograron llegar a Tecún Umán, Guatemala, pero fueron encapsulados a 200 metros de llegar a territorio mexicano.
Raul Orozco, titular de migración de la delegación de Tecún Umán, indicó que a los migrantes se les proporcionó alimentación antes de su salida de Guatemala
Lee también: En peligro menores que se encuentran en la caravana: PGN
“Los camiones van resguardas por elementos del ejército guatemalteco y la policía nacional hasta la frontera de Honduras, es sabido que las personas tiene necesidad para salir, pero no pueden estar acá de manera ilegal”, expresó
Finalmente, dijo que las autoridades migratorias de Guatemala y México están trabajando de manera coordinación para que los migrantes no ingreses de manera ilegal.