El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que hasta la fecha, 300 personas en Tabasco y Chiapas han solicitado citas a través de la aplicación CBP One para ingresar de manera legal a los Estados Unidos.
Esta iniciativa, fue puesta en marcha el 23 de agosto, lo que ha permitido a los migrantes obtener respuestas en un plazo de pocos días para ingresar por los puertos de entrada designados, ubicados en Arizona (Nogales), Texas (Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso), y California (Calexico, San Ysidro) eficiente.
Te puede interesar: Comercios en Tapachula aprovechan demanda y cobran por instalar CBP One a migrantes
La implementación de CBP One busca promover una migración segura, regular, ordenada y humana, facilitando la coordinación efectiva entre las instituciones involucradas de México y los Estados Unidos.
La aplicación CBP One, desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., permite a los migrantes programar citas y gestionar su solicitud de manera digital desde los estado de Chiapas y Tabasco, lo cual no se podía hacer antes de los cambios hechos por el gobierno de los Estados Unido.
Ademas el INM informó que ahora han implementado un corredor emergente de movilidad segura para ayudar en el traslado terrestre de personas extranjeras con citas CBP One.
La autoridad migratoria designó la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur de Tapachula con un punto de salida para el traslado de los migrante, mientras que para Tabasco es la Estación Migratoria de Villahermosa.
Ademas, el INM aseguró que a las personas con citas CBP One confirmadas que utilicen este corredor se les otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con una vigencia de 20 días, lo que les permitirá mantener una condición de estancia regular durante su trayecto.