A 18 años en que el huracán Stan damnificó a miles de personas en Tapachula, familias de diversas colonias se encuentran sin certeza jurídica al no contar con las escrituras de sus viviendas que les entregaron, incluso, hay familias afectadas que nunca recibieron una casa por parte del Gobierno del Estado.
Fueron más de 11 mil millones de pesos que el gobierno dijo destinar para la reconstrucción en Tapachula, sin embargo, muchos aspectos hasta ahora están inconclusos, como son la escrituración de los terrenos y viviendas, tampoco están cubiertas la totalidad de los servicios en las colonias que se formaron para los afectados del desastre.
Don Francisco, del Fraccionamiento Vida Mejor, afirmó que el proceso de escrituración de viviendas es uno de los temas pendientes para muchas familias que fueron afectadas por el paso del fenómeno hidrometeorológico en el 2005.
Dijo que muchas viviendas están abandonadas y han quedado intestadas, ya que los titulares de las mismas fallecieron y otros abandonaron sus domicilios debido a la mala calidad con que fueron construidas las casas, por lo que representa un problema legal para sus herederos.
"A 18 años de la devastación provocado por el huracán Stan, seguimos sufriendo los estragos, porque no contamos con certeza jurídica en las viviendas que en su momento nos entregaron las autoridades, esto debido a adeudas con la constructora que edificó las casas", abundó.
Indicó que han tenido acercamiento con el titular de la Promotora de la Vivienda en Chiapas, y esperan que puedan ser beneficiados con el programa de escrituración después de tantos años de espera.
En Tapachula hay fraccionamientos que aún no están municipalizados y por lo tanto cuentan con muchas carencias en los servicios públicos, como alumbrado, agua y drenaje, recolección de basura, seguridad, rehabilitación de calles y de áreas verdes, supuestamente, al existir adeudos con la constructora que edificó casas, los cuales no han sido liberados
Familias de los fraccionamientos San Jorge, Vida Mejor, La Sierra 1 y 2, Cafetales, La Perla y Los Palacios, son algunas de las que están en espera del documento que les de seguridad en sus patrimonios.