40 mil visitantes se esperan acudan a los panteones: PC

Precisó que es preferible utilizar los camino o veredas que existen, y no pasar por encima de las tumbas

Rubén Zúñiga

  · viernes 1 de noviembre de 2019

En los panteones de Tapachula, existen tumbas que podrían ser peligrosas, ya que si alguien se para encima de ellas pueden colapsar. Foto: Rubén Zúñiga


Al celebrarse el día de muertos el uno y dos de noviembre, el director de Protección Civil de Tapachula Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, informó que se espera una afluencia aproximada de 40 mil visitantes a los panteones municipal, jardín, la joya y privados que existen en la localidad.

Precisó que dentro de las medidas preventivas, se limpiaron los panteones, se cortaron ramos de árboles, así como cruces con puntas filosas o en forma de diamante que ponga en peligro a la población.

“Todas las corporaciones vamos a estar en los operativos de panteones, este día uno y dos, así como el tres de noviembre, porque es un fin de semana largo, así que se espera la visita de más de 40 mil visitantes en los camposantos de la ciudad, por lo que se contará con la presencia de policía municipal, estatal, así como Protección Civil, Tránsito del Estado, entre otras corporaciones”, dijo.

Foto: Rubén Zúñiga

Pidió que dentro de los “camposantos no perdamos de vista a los niños, no ingerir bebidas alcohólicas, ni quedar totalmente alcoholizado porque pueden ocasionar algún problema, además, de no brincar en las lápidas, porque hay tumbas que tienen más de 80 a 100 años, y pueden estar frágiles las losas, y al momento de estar arriba o brindar, pueden colapsar e irse uno a la fosa”.

El funcionario municipal, precisó que es preferible utilizar los camino o veredas que existen, y no pasar por encima de las tumbas, porque “nos podemos lastimar o caer en la fosa si una tumba colapsa, además, invitamos a la población que si ve una fosa abierta, alguna lápida o tumba colapsada denúncielo con el personal de panteones y Protección Civil para tomar acciones de inmediato”.

Foto: Rubén Zúñiga

Luna Aceituno, destacó que “ya se terminó de retirar las cruces que terminan con punta de diamante, cruces que son de varillas, y que han lastimado a niños, o adultos que han tenido que ser suturados cuando pasan en las cercanías”.

Por último, exhortó a la población que hace altares en casa “no tener las veladoras cerca de material de combustión, en especial cerca de los aguardientes y fuera del alcance de las cortinas”, finalizó.