Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que actualmente la ocupación hospitalaria de los bunkers Covid-19, en los que atiende a pacientes con este virus tiene una ocupación hospitalaria del 47 por ciento.
Detalló que en el IMSS Chiapas únicamente tiene hospitalizado a 24 personas con este virus, de las cuales siete están en hospital de 38 camas y en Tapachula hay 16 contagiados de esta enfermedad, así como uno en hospital rural del Motozintla.
El funcionario federal, aseguró que de todos los pacientes con coronavirus solo hay nueve entubados, ya que las expresiones clínicas han sido menos dramáticas y la taza de mortandad han disminuido en todo el territorio chiapaneco.
Aseguró que hoy no tienen ningún problema de saturación hospitalaria de pacientes positivos o con las características de esta enfermedad por los trabajos de planeación que se están realizando de manera conjunta las autoridades de salud.
“Afortunadamente el trabajo intersecretarial que se esta realizando esta dando buenos resultados y ha logrado que los contagios vayan a la baja cada día y pronto podamos estar viviendo en la normalidad, pero sin bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias ya conocidas”, expresó.
Puedes leer: Intensifican filtros en el aeropuerto de Tapachula
Mencionó que el IMSS tiene dos hospitales Covid-19 con 38 camas, que aún siguen equipados, con el personal necesario y de ser requerido se puede hacer la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes con una expresión clínica grave.
“Nosotros vamos a estar informando cual es el desempeño de nuestros bunkers, para que los ciudadanos sientan que hay seguridad y sepan que la enfermedad esta controlad desde el punto sanitario”, abundó.
Reveló que se están viendo expresiones clínicas en personas más jóvenes entre los 35 a los 40 años, pues la mayoría de los adultos mayores ya están inmunizados en contra de esta enfermedad.
Indicó que la vacunación de las personas también esta ayudando mucho, pues se tiene un avance optimo y ya se termino de vacunar con segundas dosis a las personas de 50 y más e inició la aplicación de la vacunar a las personas de 40 años más en territorio chiapaneco.
Finalmente pidió a todas las personas que siguen utilizando el cubre boca y la sana distancia por un lapso más de tiempo para seguir rompiendo la cadena de contagio del coronavirus y por fin se ve a la luz al final del túnel.