48 nuevos casos positivos en Chiapas: suman 743 contagios

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 19 de mayo de 2020

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reitera su llamado a la población a la conciencia para el cuidado personal, familiar y comunitario. /Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Chiapas alcanza 743 casos de coronavirus (Covid 19) al anunciarse este martes 48 nuevos casos positivos y 5 defunciones, con las que se llega a 63 decesos, las comorbilidades siguen siendo la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo, los síntomas son el escurrimiento nasal, los escalofríos, dolor de cabeza, fiebre y tos, anunció el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

De los nuevos positivos, corresponden 18 a Tuxtla Gutiérrez, 6 a Tapachula, 5 a Reforma, 2 a Mapastepec, 2 a Palenque, 2 a San Cristóbal de Las Casas, 1 a Arriaga, 1 a Berriozábal, 1 a Chiapa de Corzo, 1 a Comitán, 1 a Frontera Comalapa, 1 a Huixtla, 1 a Juárez, 1 a Ocosingo, 1 a Ocozocoautla, 1 a Pichucalco, 1 a Tila, 1 a Venustiano Carranza y 1 a Villacorzo.

Dijo que 23 nuevos pacientes no tienen comorbilidad y representa una oportunidad para un mejor manejo y tratamiento de la enfermedad, sin embargo, 5 presentan diabetes e hipertensión, 5 obesidad, 3 diabetes, 3 hipertensión y obesidad, 2 hipertensión, 1 es asmático, 1 diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, 1 diabetes mellitus tipo II e hígado graso, 1 diabetes mellitus II y obesidad, 1 registra enfermedad pulmonar obstructiva y obesidad, 1 obesidad y tabaquismo y 1 tabaquismo.

Cruz Castellanos dio a conocer que las altas suman 245, los pacientes con tratamientos ambulatorios son 294, los hospitalizados estables son 49, los hospitalizados graves son 45, los hospitalizados graves e intubados son 47 y los decesos suman 63.

Informó en conferencia de prensa que los cinco nuevos decesos corresponden a un masculino de Tuxtla Gutiérrez, un masculino de Tapachula, un masculino de San Cristóbal de Las Casas, un femenino de Reforma y un femenino de Comitán, el último caso presentaba asma, hipertensión y obesidad.

Hizo un llamado a entrar a la conciencia en Tuxtla Gutiérrez donde alcanzamos el registro de 267 casos y tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para cortar la cadena de contagio, sigue siendo muy intensa la movilidad de las personas y representa un riesgo de contagio.

Mencionó que a veces se ha vuelto complicado para las brigadas la realización de la vigilancia epidemiológica debido a que muchas familias cierran las puertas para la búsqueda de casos para su tratamiento adecuado, necesitamos el auto sentido de responsabilidad de los chiapanecos.

Insistió que ya faltan menos de los 21 días que se pronosticaron científicamente de la etapa más fuerte del contagio, veo esperanzas para volver a la nueva normalidad, pero tenemos que apretar con las medidas de prevención, cortar la cadena de contagio, limitar a la población, fortalecer los filtros sanitarios, la sanitización y la rehabilitación hacia las familias.

Aclaró que la propuesta de aplicar el “Hoy no Circula” no va, pero que bueno que revolucionó conciencias, tendría que pasar por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el transporte público no ha cumplido con la sana distancia, muchos transportistas no han aplicado el horario que se establecido y seguramente que se va a modificar el horario de servicio y a disminuir el número de pasajeros.

Mientras tanto, subrayó, el transporte particular o privado tiene que tomar conciencia para disminuir la movilidad ante la etapa fuerte de la epidemia, quienes tienen más de una unidad tiene que usar solamente uno, tenemos que ser más responsables para cuidarnos entre toda la sociedad.

Lamentó que la mayor complicación la esté causando la obesidad, la ciudadanía no ha entendido la importancia de regular el funcionamiento de su organismo, la segunda causa es el tabaquismo, es decir, los enormes daños que se le ha causado al propio organismo.

En el día suman entre 70 y 120 muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), estamos en una etapa fuerte de contagio, la pandemia está movida pero los chiapanecos estamos motivados para hacerle frente y mitigar la apegado a lo científico y el buen manejo, en el país suman 51 mil 633 casos, 5 mil 302 son defunciones.

En esta etapa más fuerte de la pandemia el llamado a la población es a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, lavarse constantemente las manos, usar pañuelos desechables al toser, usar el antebrazo al estornudar y reportar cualquier problema de salud al número 800 772 2020, acudir al médico por tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor de tórax, dolor muscular y malestar general, síntomas del Covid 19.